El Día de Muertos es una de las celebraciones por la mayoría de los mexicanos. Desde la última semana de octubre ya podemos ver muchas casas adornadas y a negocios vender el tradicional pan de muerto, flores de cempasúchil y muchas cosas más alusivas a la fecha.
El día primero de noviembre ya es más notoria la afluencia de gente en los panteones, así como diferentes ofrendas de Día de Muertos en plazas públicas y hogares.
- Espectáculos
Sin embargo, aunque durante el día 2 de noviembre, la fecha oficial de la celebración de Día de Muertos, las calles se encuentran repletas de gente que están festejando el día, hay muchos mexicanos que no celebran este día debido a que tienen creencias religiosas distintas, pero además, hay quienes están convencidas de que es mejor no festejarlo.
¿Por qué Bárbara de Regil no celebra el Día de Muertos?
Una de esas personas que asegura no celebrar el Día de Muertos es Bárbara de Regil. Durante un evento de Vogue en la Ciudad de México organizado el pasado 26 de octubre con motivo del Día de Muertos, la actriz respondió, tras ser cuestionada sobre esta fecha, dijo que ella no celebraba este día.
¿La razón? La actriz que dio vida a 'Rosario Tijeras' aseguró que ella prefería dar detalles y pasar el tiempo con sus familiares en vida que ponerles un altar y dejarles cosas en él después de fallecer.
"Día de Muertos no... a mí no me gusta festejar a los muertos como que siento que en vida, ¿no? eso de que hay que ponerle sus 'destos' mejor en vida hay que llevarlos a pasear. Yo soy muy así, a mí mamá prefiero hablarle y darle lo que le gusta que ya que esté en el cielo ponerle su coca y su foto ¡no, en vida!", dijo.
El comentario de Bárbara desató una serie de opiniones divididas en redes sociales, pues el Día de Muertos es una fecha casi sagrada para los mexicanos.
¿Por qué en México se celebra el Día de Muertos?
En México, esta celebración nació a partir de una serie de mezclas entre diferentes culturas, en este caso, el sincretismo se dio cuando los españoles llegaron a tierras mexicas.
Con el paso del tiempo algunos elementos se fueron añadiendo a la celebración, pero a grandes rasgos, los mexicanos celebran este día para honrar la memoria de sus seres queridos que ya fallecieron, pues se tiene la creencia que es la fecha en que las almas vuelven a la Tierra tras un largo camino.