Becky G que creció en la frontera entre México y Estados Unidos, hablaba inglés, pero cantaba corridos, boleros y mariachi en español. Toda su vida soñó con un álbum que honrara las raíces de su familia y profundizara en esos géneros que tanto disfruta.
“Muchas veces me decían que soy demasiado mexicana para ser americana o demasiado americana para ser mexicana y que no puedes estar en el medio. ¿Por qué tendría que renunciar a una parte de mí para ser aceptada aquí y al revés?”, dijo la cantante desde Nueva York.
- Espectáculos
Ahora, ese álbum finalmente está aquí: “Esquinas” fue lanzado el jueves por la noche. Becky lo describió como “una carta de amor a mis abuelitos, a mi yo más joven y, con suerte, a las generaciones futuras”.
El álbum fue producido por el nominado al Grammy Latino, Édgar Barrera. Inicialmente, la famosa quería hacer algo muy tradicional para demostrar que era capaz de incursionar en los géneros mexicanos, por lo que incorporó elementos como trompetas, tololoche y guitarra acústica. Incluyó versiones de clásicos que escuchaba cuando era más joven, como “Un puño de tierra” de Ramón Ayala, apodado “el rey del acordeón”.
Pero a medida que el proyecto evolucionó, permitió más sonidos alternativos y colaboraciones con la nueva generación de artistas de música regional mexicana: Iván Cornejo en “2ndo Chance”, DannyLux con “Cries in Spanish” y Peso Pluma con “Chanel”.
Si bien este es su tercer álbum en español, dijo que el lanzamiento de “Chanel” como sencillo fue la primera vez que los fanáticos la escucharon usar “un tono de voz que era un poco más diferente”.
“Es porque la música regional es un poco más orgánica, tiene más elementos acústicos y para mí tiene un tono de voz más bajo, pero me encanta”, señaló Becky. “Creo que cuando grabamos esa canción, literalmente nos tomó una hora escribirla; una guitarra y nosotros dos, yo con las melodías y él con la historia”.
En “Querido Abuelo” habla de sus raíces, su familia y las personas que más quiere. Desde pequeña había hablado con sus abuelos sobre un proyecto “totalmente inspirado en la música regional mexicana”. Decidió que finalmente era momento de centrarse en ese proyecto tras la muerte de su abuelo Miguel, a quien dedicó el tema.
Becky codirige el video de “Querido Abuelo” con el cineasta Elías López, en el que presenta múltiples clips caseros en un rancho y de sus abuelos maternos y paternos.