Corteo, acto de Cirque du Soleil que narra a un hombre que imagina su muerte

Fue el espectáculo con el que Cirque du Solei volvió a Guadalajara, se presenta en la Arena VFG.

Cirque du Soleil regresa a Guadalajara / Instagram @cirquedusoleil
Guadalajara, Jalisco /

Desde 2005 el payaso Mauro recorre cientos de ciudades del mundo, en cada una de ellas imagina su muerte, hace un recuento de su vida y lo comparte con los espectadores. Las imágenes de su infancia, se mezclan con las de un singular cortejo fúnebre en el que ángeles y las personas significativas que conoció: lo abrazan, juegan con él, lo abandonan.

De eso trata Corteo, el espectáculo de más de 20 actos, creado por Daniele Finzi Pasca, con el cual el Cirque du Soleil, regresó a Guadalajara. A diferencia del año pasado que la compañía circense se instaló en Plaza Patria, en esta ocasión, la sede de las funciones que pueden apreciarse hasta el domingo 1 de octubre en la Arena VFG.

Alexandra Gaillard, Senior Publicist del espectáculo, compartió que reúne a 53 artistas, 34 técnicos y personal en otras áreas de iluminación, producción, gestión y comunicación, un equipo que alcanza casi las 120 personas, de 28 nacionalidades.

Al respecto Verónica Nijensohn, Stage Manager de Corteo agregó que una de las grandes particularidades de este espectáculo es que no se pueden esconder algunos aspectos del mismo. 

La forma en que ha sido pensado el escenario permite que no podamos esconder nada. Todo lo ve el público, los de un lado pueden ver la reacción del público de enfrente y eso aporta mucho a cada función. Estamos muy felices de estar en Guadalajara aunque sea por poco tiempo. La última ciudad en la que estuvimos fue Phoenix en Estados Unidos”, dijo.

​Si lo que pasa en escena es importante, también lo es todo lo que se encuentra tras bambalinas y que hace que la magia de Corteo sea posible. Gaillard guió este medio por los talleres que en donde se da mantenimiento al calzado y las más de 3 mil piezas de vestuario que se utilizan a lo largo de casi 90 minutos, ya que los personajes se cambian entre dos y siete veces durante la función.

Esta versión de Corteo me pareció sorprendente. Lo que más me gustó, es que aunque ya había visto este espectáculo en la explanada de López Mateos, cuando lo trajeron en el 2015, hay variantes interesantes que lo mantienen novedoso. Por ejemplo, una variante es la de la Danza de Helio. En aquella ocasión sí, veías que todo sucedía en el escenario, ahora hacen que la bailarina pueda interactuar con el público y volar muy cerca de sus lugares”, dijo Inés, una de las 4 mil 500 personas que asistieron a la función de anoche.

Otros de los actos que más emocionaron al público fue, la escena inicial de los candelabros, las camas elásticas, los cuencos musicales en donde hay un dúo entre el violinista y el payaso silbador y la escalera acrobática.

“Morir todos los días no es fácil[...[ La mayor dificultad es hacerlo todos los días y conservar la frescura como si lo hicieses la primera vez. Para lograrlo mil o tres mil veces, me ha favorecido mucho viajar. Gracias a Dios viajamos de país en país y eso te da uno sabores diferentes”, dijo Gonzalo Muños Ferrer, character dream clown, quien personifica a Mauro en Corteo desde 2011.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS