Louis CK llegó al Festival Internacional de Cine de Toronto hace seis años con la muy esperada “I Love You, Daddy”, justo cuando las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el comediante ganaban nueva prominencia.
La película se vendió en TIFF por 5 millones de dólares, pero antes de que pudiera llegar a los cines, se canceló su estreno y se hundió su estreno. Después de años de rumores, un artículo del New York Times de noviembre de ese año detalló las acusaciones de varias mujeres que describieron incidentes en los que CK se masturbaba frente a colegas femeninas.
Ahora, un nuevo documental que se estrena en Toronto, donde comenzó la caída de CK, profundiza en uno de los casos #MeToo más debatidos. “Sorry/Not Sorry”, dirigida por Caroline Suh y Cara Mones y producida por el Times, examina las acusaciones, las consecuencias para quienes se presentaron y el regreso de CK a la comedia.
"En los primeros años, el consejo que me dieron fue: no hagas esta película", dice Suh, quien dirigió la serie documental narrada por Barack Obama,"Working: What We Do All Day".
La propia Suh era una gran admiradora de Louis CK y no registró de inmediato que las acusaciones contra el comediante fueran condenatorias, especialmente en comparación con otros casos #MeToo como Harvey Weinstein y Bill Cosby.
“Honestamente, mi primera reacción fue: ¿Es tan malo?” recuerda Suh.
“Sorry/Not Sorry”, que fue adquirida por Greenwich Entertainment para su distribución después de su estreno en TIFF, reexamina el escándalo y sus consecuencias, particularmente a la luz del próspero regreso de CK. El cómico, que reconoció que “estas historias son ciertas” en su disculpa de 2017 , ganó un Grammy al mejor álbum de comedia el año pasado y en enero agotó las entradas del Madison Square Garden.
Para Mones, parecía que mucha gente dudaba a la hora de hablar sobre las espinosas cuestiones del consentimiento y el poder cuando se trataba de CK, y esa era una buena razón para hacer la película.
“Esto vivía en una zona gris para mucha gente. Eso me pareció inusual entre todas las historias que empezaban a salir”, dice Mones. "Hay muchas preguntas por explorar".