El cantante de corridos tumbados Natanael Cano deberá pagar una multa de 12 mil Unidades diarias de Medida (UMAS) que la Subdirección de Gobernación de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Chihuahua le impuso por cantar corridos tumbados en su concierto.
El cantante fue multado por no respetar lo establecido en el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica y en los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio del estado que prohibe conciertos o actividades donde se escuche reggaetón o corridos tumbados.
Natanael Cano deberá pagar 1 millón 244 mil 880 pesos, misma que se le impuso antes de que ofrezca un nuevo concierto en Ciudad Juárez, informaron las autoridades y medios locales.
¿Por qué prohibieron los corridos tumbados en Chihuahua?
Las autoridades del estado de Chihuahua prohibieron el reggaeton, los corridos tumbados y la música que haga apología de la violencia, que promueva la violencia contra la mujer y propicie su denigración, discriminación, marginación y exclusión en su música.
Los Regidores del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron prohibir conciertos o actividades donde se escuche reggaetón o los corridos tumbados, desde el 26 de julio de este año.
Para ello, se reformaron el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua. Esto con la finalidad de prevenir la violencia de género, entre otras causas.
Cabe destacar que desde el 28 de enero de 2002, el Congreso de Chihuahua aprobó medidas para que las estaciones de radio no transmitan narcocorridos, lo cual fue impulsado por el diputado panista Óscar González Luna, de acuerdo con datos del portal SciELO.
Natanael Cano se presentó el pasado 22 de septiembre en el estadio Manuel L. Almanza de Chihuahua, como parte de su gira “Tumbado Tour”, al cual asistieron cerca de 9 mil personas.
El cantante interpretó canciones como Mi bello ángel, El diablo, Más altas que bajas, sin embargo, también interpretó otras que hacen apología del delito.
ZNR