Los fiscales de Nuevo México están buscando responsabilidad por la muerte en 2021 de una directora de fotografía que recibió un disparo mortal del actor Alec Baldwin durante un ensayo de la película “Rust”.
Antes de que avance el caso del actor, la armera del set está siendo juzgada por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. La selección del jurado en el juicio de Hannah Gutiérrez-Reed comenzó el miércoles en Santa Fe.
La mujer se declaró inocente de los cargos y sostiene que no es directamente culpable de la muerte de Halyna Hutchins. El histrión también dijo no ser culpable de un cargo de homicidio involuntario en un caso separado.
El proceso de selección de 12 jurados comenzó con un grupo de 70 residentes del área de Santa Fe, entre ellos personas que no hablaban inglés, un soldador, un maestro, un estudiante de posgrado y una madre que mantiene a seis hijos. Un fiscal comenzó con preguntas a los jurados sobre su exposición a una intensa cobertura mediática y charlas en las redes sociales sobre el caso.
Los fiscales planean presentar evidencia de que Gutiérrez-Reed cargó una bala real en el arma que mató a Hutchins después de, sin saberlo, llevar munición real a un set donde estaba expresamente prohibido. Sostienen que la armera perdió múltiples oportunidades para garantizar la seguridad en el set de filmación.
Los abogados defensores han dicho que tienen pruebas que demuestran lo contrario.
La evidencia y el testimonio tienen implicaciones para Baldwin, quien estaba apuntando con un arma a Hutchins durante un ensayo en octubre de 2021 en las afueras de Santa Fe cuando ella fue asesinada y el director Joel Souza resultó herido.
¿Quién es Hannah Gutiérrez-Reed?
La armera, hijastra del renombrado francotirador y consultor de armas Thell Reed, tenía 25 años en el momento de la muerte de Hutchins. “Rust” fue su segundo encargo como armera en un largometraje.
Gutiérrez-Reed enfrenta hasta 18 meses de prisión y una multa de 5 mil dólares si es declarada culpable de homicidio involuntario. El cargo de manipulación de pruebas surge de acusaciones de que ella entregó una pequeña bolsa con posibles narcóticos a otro miembro de la tripulación después del tiroteo para evitar que las autoridades la detectaran.
- Espectáculos
Sus abogados dicen que ese cargo es un intento de los fiscales de difamar el carácter de Gutiérrez-Reed. La bolsa fue desechada sin comprobar su contenido, dijeron los abogados defensores.
Más de 40 personas figuran como testigos durante el juicio que está previsto que se prolongue hasta el 6 de marzo.