Estados Unidos enviará 31 tanques a Ucrania, no es una "amenaza ofensiva para Rusia", afirmó este miércoles el presidente Joe Biden, después de que se anunciara que Washington y Berlín dan luz verde al envío de carros de combate a Kiev para la guerra contra Moscú.
Estas entregas y la ayuda militar forman parte del "compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia", afirmó en una breve declaración.
Ucrania calificó el miércoles de "primer paso" la decisión de Alemania de entregarle 14 carros de combate Leopard, al tiempo que instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.
"Se dio un primer paso", dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una "coalición" internacional que proporcione tanques pesados. "Necesitamos muchos Leopard", aseguró.
Victoria para Ucrania
El anuncio de Estados Unidos y Alemania de que autorizarán la entrega de tanques pesados a Ucrania es un "paso importante" para la victoria del país, invadido por Rusia, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles.
El mandatario ucraniano agradeció en Twitter a su par estadounidense Joe Biden por la "poderosa" decisión. "Es un paso importante hacia la victoria […] Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania", añadió.
Kiev llevaba reclamándolos con insistencia para frenar el avance del ejército ruso.
El jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak, calificó el día como "histórico" y aseguró en Telegram que los tanques "decidirán" la "futura victoria" de Ucrania.
"Nunca lo olvidaremos. Llega el gran momento. La democracia prevalecerá", añadió.
El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, añadió que el anuncio de Estados Unidos era "el resultado sólido de las negociaciones con los aliados y una prueba del apoyo global a Ucrania".