Expertos han recomendado el agua de grifo luego de que descubrieron que el agua embotellada tiene fragmentos detectables de plástico por litro de agua en marcas populares.
Pese dicho estudio, los especialistas "no desaconsejan beber agua embotellada cuando sea necesario".
El profesor asociado de investigación geoquímica en la Universidad de Columbia y coautor del artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', Beizhan Yan, dijo que si a las personas les preocupan los nanoplásticos de las aguas embotelladas, será conveniente considerar otras opciones para beber agua, como el agua de grifo.
"Si a la gente le preocupan los nanoplásticos en el agua embotellada, es razonable considerar alternativas como el agua del grifo".
Detectan 240 mil fragmentos de plástico por litro de agua embotellada
Los expertos emplearon una técnica de reciente invención para realizar el estudio y contaron una media de 240 mil fragmentos detectables de plástico por litro de agua en marcas populares.
Esta cifra equivale a "entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores, lo que plantea posibles preocupaciones en torno a la salud que requieren más estudios", reporta AFP.
"No desaconsejamos beber agua embotellada cuando sea necesario, ya que el riesgo de deshidratación puede superar los posibles efectos de la exposición a los nanoplásticos".
- Tendencias
Analizan tres marcas populares de agua embotellada
Los investigadores utilizaron una técnica llamada 'microscopía de dispersión Raman estimulada (SRS)', inventada no hace mucho tiempo por uno de los coautores del artículo; dicha técnica hace un sondeo de las muestras con dos láseres sintonizados para hacer resonar moléculas específicas, revelando lo que son a un algoritmo informático.
Analizaron tres marcas líderes, pero decidieron no nombrarlas.
"Creemos que toda el agua embotellada contiene nanoplásticos, por lo que señalar tres marcas populares podría considerarse injusto".
El equipo espera analizar el agua del grifo, aunque también contiene microplásticos, pero en niveles mucho más bajos.
Microplásticos pueden viajar por el cuerpo, incluso atravesar la placenta
Los microplásticos son todo lo que mide menos de 5 milímetros; los nanoplásticos se definen como partículas más pequeñas que la milmillonésima parte de un metro y pueden atravesar el aparato digestivo y los pulmones, entrar directo al torrente sanguíneo y de ahí a los órganos, incluidos el cerebro y el corazón, incluso pueden atravesar la placenta y llegar al feto.