Cuatro médicos fueron arrestados por ser señalados de una 'mala práctica' médica, al extraer por error el riñón de un paciente en Guatemala.
La víctima denunció a los médicos en junio del 2022, pero fue hasta el 14 de marzo del 2023 cuando se revelaron pruebas contundentes que los profesionales de la salud habían cometido negligencia médica, al retirarle erróneamente un riñón.
Aunque al principio tuvo que intervenir la Fiscalía contra la trata de personas, luego de las pruebas que mostraron autoridades donde en un chat, los involucrados hablaron sobre lo ocurrido, dejaron en claro que accidentalmente habían retirado el riñón al paciente, y no era con fines de trata.
“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes y el estudio. No quise decir nada de la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología y darle plan educacional, hablamos cuando te desocupes”, le indicó Choocoj a Bolaños dos de los médicos involucrados y arrestados por este hecho.
El MP del caso consideró que todo apunta a una mala práctica médica, basándose en el chat que fue expuesto.
La operación del paciente al que le fue retirado por error el riñón, buscaba eliminar un tumor benigno que estaba sobre el riñón, sin embargo, estudios y ultrasonidos realizados por Instituto de Ciencias Forenes, indicaron que el órgano había sido extraído.
Los médicos involucrados fueron Orlando Rodas Pernillo, un patólogo que analizó el órgano extraído y quién consignó que se trataba de un riñón sano y Ángel David Valdez Vargas, quien estuvo en la sala de operaciones.
Además, Mario Bolaños y Dany Choocoj, estos dos últimos quienes fueron los primeros en percatarse de los hechos, según las conversaciones filtradas.
Según la misma Fiscalía contra la Trata de Personas del MP, se considera que este caso de extracción de órganos se constituye como el primero que ocurre en Guatemala.
MQ