El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, informó este 25 de octubre una serie de medidas para incentivar la natalidad en el territorio que incluyen una bonificación de 20.000 dólares de Hong Kong (2.560 dólares, 2.410 euros) a los padres por cada hijo nacido.
La medida será efectiva con cada niño nacido a partir de este 25 de octubre de al menos un padre con residencia permanente en la ciudad hasta dentro de tres años, cuando se revaluará, anunció el mandatario de la ex colonia británica, según el medio local Hong Kong Free Press.
Otros incentivos son un incremento del 20 por ciento en el límite de deducción por intereses hipotecarios o alquileres domésticos y la concesión de prioridad para la asignación de viviendas subsidiadas y de alquiler público.
La tasa de fertilidad de Hong Kong sigue siendo una de las más bajas del mundo, con 0,77 hijos por mujer en 2021, lejos del nivel de reemplazo generacional, que se ubica en 2,1 hijos por mujer.
De acuerdo a una encuesta de agosto del presente año, de la que se hicieron eco los medios hongkoneses, el número de parejas sin hijos ya supera al de parejas con descendencia en la ciudad semiautomática.
Asimismo, Hong Kong, con una población de alrededor de 7,4 millones de habitantes, tiene una esperanza de vida de 85,4 años, según el Banco Mundial, una de las más altas del mundo.
Se estima que la proporción de personas mayores de 65 años incrementará del 20 por ciento de la población hongkonesa a casi un tercio a finales de los próximos 10 años.
- Internacional
El alto coste de vida y de crianza de un bebé en la ciudad es citado frecuentemente por las parejas de la ex colonia británica como uno de los mayores impedimentos a la hora de tener hijos, según la prensa local.
Nueva ley de seguridad nacional para 2024
John Lee informó el 25 de octubre que la ciudad elaborará su propia ley de seguridad nacional en 2024, cuatro años después de que Pekín impusiera una legislación para contener a la distancia.
Lee declaró que el gobierno seguirá salvaguardando la seguridad nacional y mejorando su sistema legal relevante y sus mecanismos de ejecución. Además mencionó que las autoridades están creando alternativas legislativas efectivas y completará el ejercicio legislativo en 2024 para cumplir su deber constitucional.
La ciudad semiautónoma fue remecida en 2019 por masivas protestas prodemocráticas, con cientos de miles de personas que reclamaban mayores libertades y autonomía de China continental.
AA