Quién era la DJ hispana que murió en tiroteo tras desfile de Chiefs por victoria en el Super Bowl

El conato de bronca generó al menos una muerte, así como más de 20 personas heridas.

El desfile se realizó dos días después del campeonato de Chiefs en la NFL | Agencia EFE
Kansas City /

Durante el miércoles 14 de febrero del 2024 se registrtó un ataque armado durante el festejo de campeonato de Chiefs de Kansas City, tras llevarse el Vince Lombardy en el Super Bowl 58.

En el percance armado se reportó al menos una persona muerta, además de más de una veintena de asistentes que resultaron heridos.

En el festejo de Chifs, se encontraba Lisa Lopez-Galvan era amante de la música y DJ en el área de Kansas City; Tocaba en bodas, fiestas de 15 años y en un bar y parrilla de la Legión Estadounidense. 

La mujer, mezclaba música texana, mexicana y española con R&B y hip-hop, y trabaja como locutora voluntaria en un programa de radio.

También era aficionada de los equipos deportivos profesionales de Kansas City y acudió con su esposo y su hijo adulto a Union Station a un desfile para celebrar el triunfo de Chiefs en el Super Bowl. 

Después, su estrecho círculo de amigos supo que había muerto, siendo una de las 23 personas baleadas cuando el desfile terminó en un tiroteo. KKFI-FM, estación de radio en que trabajaba Lopez-Galvan, confirmó su fallecimiento.

Rosa Izurieta y Martha Ramirez trabajaron con Lopez-Galvan durante cerca de un año en una empresa local de dotación de personal, pero la conocían desde que era niña. 

La recuerdan como una mujer extrovertida y católica dedicada a su familia, apasionada con conectar a quienes buscaban empleo con posibles empleadores, y lista para ayudar a todos.

Además, dijeron, trabajar de tiempo parcial tocando música le permitió a la madre de dos hijos compartir su pasión como una de las pocas DJ latinas.

"Definitivamente, ella fue una pionera. Sabía cómo animar a la gente [...] Siempre fue muy buena para animar el cumpleaños de las personas y hacer que se sintieran incluidas y amadas", dijo Ramírez.

Las edades de las víctimas del tiroteo van de los ocho a los 47 años, y la mitad de ellas tenían menos de 16, indicó la policía. Izurieta señaló que sus amigos piensan que Lopez-Galvan fue herida en el pecho y que su hijo también había recibido disparos. Tres personas han sido detenidas y la policía indicó que, al parecer, el tiroteo se debió a una disputa entre varias personas.

La policía identificó a Lopez-Galvan como Elizabeth Galvan, de 43 años, y no con el nombre que usaba en su página de Facebook y el que usaron sus dos amigas y la estación de radio. Ramirez dijo que, como DJ, se presentaba como Lisa G.

La KKFI publicó un comunicado en su página de Facebook donde confirmaba la muerte de Lopez-Galvan "con sincera tristeza y el corazón extremadamente abatido y destrozado". La estación instó a las personas a ponerse en contacto con la policía si creían haber visto algo.

Izurieta y Ramirez dijeron que las raíces de Lopez-Galvan en Kansas City eran profundas. Su padre fundó el primer mariachi de la ciudad, llamado Mariachi México, en la década de 1980, dijeron, y la familia es conocida y está activa en la comunidad latina.

Por su parte, su hermano, Beto Lopez, es director ejecutivo de los Guadalupe Centers, que proporcionan servicios a la comunidad y dirigen escuelas chárter para la comunidad latina.

Lopez-Galvan y sus dos hijos asistieron a Bishop Miege, una secundaria católica en un suburbio del lado de Kansas, y trabajó durante años como empleada en un departamento de policía de esa localidad.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS