Mueren al menos 18 reclusos por violencia en cárcel de Ecuador

Las autoridades no han informado sobre la situación de 96 guías penitenciarios retenidos.

Violencia en cárcel de Ecuador / AFP
Ecuador /

Un aproximado de 18 reclusos murieron después de una ola de violencia carcelaria que estalló desde el 22 de julio en Ecuador, cuando militares y policías ingresaron a la penitenciaría de Guayaquil (suroeste) para retomar el control de la zona.

Según la Fiscalía, hasta el momento se confirma el fallecimiento de 18 reclusos. Además, este martes, un contingente de dos mil 700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.

"El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará", escribió el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.

El mandatario incluyó en su mensaje fotografías en las que se observa uniformados fuertemente armados que custodian a decenas de presos en un patio. Los reclusos aparecen con el torso desnudo, unos sentados y otros acostados boca abajo, y con las manos atadas.

Las autoridades no han informado sobre la situación de 96 guías penitenciarios retenidos en cinco cárceles a raíz de los choques en la Guayas 1. Tampoco han mencionado a los presos que se declararon en huelga de hambre en 13 centros.

Violencia en Ecuador

Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.

Las bandas criminales han convertido a las cárceles en sus centros de operaciones. Allí se disputan el control del territorio para el narcotráfico, un mal creciente en Ecuador.

Afuera de la cárcel, un centenar de familiares de los reclusos esperaban noticias. Ambulancias y vehículos de la unidad de criminalística ingresaron al centro carcelario, constató un periodista de la AFP.

El documento del estado de excepción en el sistema penitenciario relata el horror de los enfrentamientos del domingo. Ese día hubo un "incendio", el "uso de armas de fuego" y la "decapitación de una persona privada de la libertad". En el país hay apenas dos mil 897 guardias penitenciarios, que trabajan por turnos.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS