Papa Francisco pide no aceptar homosexuales en seminarios y es acusado de insulto homofóbico

Medios italianos acusaron al Papa Francisco de utilizar un término que podría considerarse un insulto homofóbico.

El Papa Francisco saluda a la multitud al salir después de celebrar una misa en el Día Mundial del Niño
Roma, Italia /

De acuerdo con medios italianos el Papa Francisco ha utilizado un término despectivo para referirse a homosexuales durante una reunión que sostuvo con obispos italianos.

Durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el pontífice habría invitado a los obispos a no acoger a personas abiertamente homosexuales en los seminarios religiosos, afirmando que ya había demasiado "mariconeo", según la traducción más cercana.

El Papa Francisco, de 87 años, usó una palabra del dialecto de Roma, "frociaggine", que podría considerarse despectiva para referirse a los homosexuales.

"Según los obispos contactados" por Corriere della Sera, "está claro que el pontífice no era consciente de lo insultantes que eran sus palabras en italiano", escribió el principal diario italiano en su página web.

"Más que con vergüenza, sus declaraciones fueron recibidas con algunas risas incrédulas, porque la metedura de pata" del papa, cuya lengua materna no es el italiano, "era evidente", prosiguió el diario.

El diario La Repubblica dio la misma información, citando varias fuentes que la corroboran.

El periódico recordó que el papa Francisco siempre militó por una Iglesia abierta a todos, sin distinción de la orientación sexual de los fieles, pero en la reunión insistió en prohibir el acceso a los seminarios a las personas abiertamente homosexuales.

El Vaticano exculpa a un cardenal canadiense sospechoso de agresión sexual

El Vaticano anunció el martes su decisión de exculpar al cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix de sospechas de agresión sexual en su país, basándose en un informe encargado por el papa a un antiguo juez de Quebec.

"El informe no identifica ningún acto de mala conducta o abuso por parte del cardenal Gérald Cyprien Lacroix", indicó el Vaticano en un comunicado.
"En consecuencia no se prevé ningún otro procedimiento canónico" contra este estrecho asesor del papa Francisco, precisó la misma fuente.

Gérald Cyprien Lacroix, de 66 años, es sospechoso de "tocamientos" a una menor en el marco de una demanda colectiva contra más de un centenar de miembros de la diócesis de Quebec.

Fue el propio papa Francisco quien pidió al juez André Denis "llevar a cabo una investigación sobre los hechos, las circunstancias y la imputabilidad del presunto delito" en una carta dirigida al magistrado en francés con fecha del 8 de febrero.

El juez Denis, jubilado del tribunal superior de Quebec, dirigía la comisión que investigaba al clérigo francés Joannes Rivoire, de 93 años, acusado de agredir sexualmente a jóvenes en Canadá en los años 1960.

Aceptó la misión precisando que el informe sería "sometido al papa Francisco, que decidirá qué medidas tomar".

La investigación canónica preliminar llevada a cabo por el magistrado terminó el 6 de mayo de 2024 y sus conclusiones fueron comunicadas al Santo Padre "en los días siguientes", informó el Vaticano el martes.

El cardenal Lacroix es uno de los nueve miembros del C9, el consejo de cardenales creado por el papa Francisco para asistirle en el gobierno de la Iglesia, que se reúne periódicamente en el Vaticano.

Gérald Cyprien Lacroix negó las acusaciones contra él. "Nunca realicé un gesto inapropiado hacia nadie, sea menor o adulto", declaró a finales de enero, declarándose "muy afectado por la amplitud del daño causado por estas acusaciones infundadas".

El prelado había anunciado "un retiro temporal para evaluar mejor los próximos pasos a dar", pero seguía siendo miembro del C9.

SO


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS