Ângela Ferreira, residente de Portugal y líder del movimiento para la inseminación post-mortem, anunció que está embarazada de su esposo Hugo, fallecido de cáncer en 2019.
Ferreira lideró el movimiento para la inseminación post-mortem en Portugal, consiguiendo su legalización en 2021. Y ahora, ha dado de que hablar al anunciar su embarazo tras el fallecimiento de su esposo, quien había dejado por escrito su deseo de que Ângela tuviese un hijo con el semen que preservó toda la vida.
"Hoy finalmente comparto con todos ustedes la tan deseada noticia. Fueron años de lucha para llegar aquí, el proceso fue largo y doloroso... ¡Pero finalmente lo conseguimos! Con una alegría enorme y el corazón lleno comparto que ahora laten dos corazones dentro de mí", anunció Ângela en una publicación de Instagram.
La inseminación post-mortem no era legal en Portugal, sin embargo, la historia de esta pareja fue divulgada en 2020 a través de una serie documental transmitida por la cadena lusa TVI, con la que consiguieron que más de 100 mil personas firmaran la petición de Ângela, quien solo deseaba tener un hijo de su esposo fallecido.
Fue hasta noviembre de 2021 que la inseminación post-mortem entró en vigor en Portugal, lo que permite que una mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida, pero sólo en casos expresamente aprobados por ambas partes y en un periodo no mayor de seis meses a tres años.
Si la mujer consigue embarazarse, el bebé será considerado hijo legal del fallecido, como en el caso de Ângela Ferreira.
Internautas reaccionan al caso
La historia de Ângela y Hugo ha conmovido a miles de corazones y por supuesto, obtuvo el apoyo de muchos usuarios en redes sociales, quienes están felices del nuevo integrante que tanto deseaba Hugo junto con su esposa.
“Qué noticia tan maravillosa... donde hay amor verdadero nada es imposible, ya esperando el periódico nacional. Un beso grande y mis mejores deseos”, comentó Luisa en Instagram. Mientras que otros usuarios agregaron: “Hugo debe estar tan orgulloso, felicidades por nunca renunciar a tu sueño” y, “¡Es la historia de amor real más hermosa y pura que he visto!”.
MRG