Renata Rojas, fue la primera mujer mexicana en sumergirse en el océano a bordo de Titán de la empresa OceanGate Expeditions, para conocer el Titanic, el famoso barco que se hundió en abril de 1912 y que dejó al menos mil quinientos muertos tras golpear con un iceberg.
Rojas, nació en la Ciudad de México (CdMx) y de acuerdo con distintas entrevistas su amor por el mar inició desde que era muy pequeña, debido a que su padre era buceador profesional y fue quien le enseñó a nadar y a conocer las maravillas de Cozumel, México.
Algunos medios de comunicación revelaron que el sueño de Renata por conocer el Titanic surgió luego de que vió la película ‘La última noche del Titanic’ que se estrenó en 1958 y fue interpretada por Kenneth More y David McCallum.
Luego de unos años su familia decidió mudarse a Estados Unidos, con la finalidad de que Renata estudiara algo relacionado con el buceo profesional, así que se decantó por la carrera de Oceanografía, y para esas fechas, en 1985 llegó la noticia de que los restos del Titanic fueron hallados.
- Internacional
En ese entonces las expediciones hacia el Titanic no estaban permitidas, por el riesgo que suponía la exploración marítima a modo de turismo, más tarde la mujer cambió de carrera al ámbito financiero y poco a poco sus sueños de conocer el Titanic se nublaron.
Sin embargo, ella nunca perdió la fe y comenzó a ahorrar con la esperanza de conseguir el suficiente dinero por si en algún momento se reanudaban las expediciones, incluso llegó a contactar al cineasta James Cameron para preguntarle si podría ayudarla a conocer esta embarcación.
Así pasaron cerca de 30 años, hasta que llegó a su vida Ocean Gate y durante el año 2022 cumplió sus sueños al viajar en el Titán.
“¡Los sueños pueden hacerse realidad! Privilegio de ver el Titanic con mis propios ojos el 19 de julio de 2022. Primera mujer mexicana en bajar y por la bandera de la Royal Canadian Geographical Society”, escribió Renata en su Twitter.
ERV