La Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con registros de connacionales desaparecidos y fallecidos tras del terremoto de 7.6 de magnitud registrado el 1 de enero en la región de Noto, Japón.
En un comunicado, la cancillería señaló que no tiene registro de mexicanos afectados por este fenómeno natural y la embajada mexicana en Japón comunicó que, el país asiático ya activó los protocolos correspondientes para brindar atención consular a quien lo necesite.
- Comunidad
“Ante la situación de emergencia ocasionada por el terremoto en la región de Noto, prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón el 1º de enero de 2024, que alcanzó una magnitud de 7.6 grados (en la escala japonesa) de acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hasta el momento no hay registro de personas mexicanas desaparecidas o fallecidas”, informaron las autoridades.
La cancillería detalló que la embajada de México en Japón ofreció apoyo consular a través de redes sociales y que se inició una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial, como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias.
Asimismo explicó que, durante la noche del 2 de enero, se recibieron llamadas desde México de personas preguntando por familiares en Japón y al momento se continúan atendiendo todas las solicitudes.
También mencionó que ante la alerta de tsunami derivado del terremoto, la embajada de México en Corea publicó su número de emergencia en caso de que algún connacional asistencia o protección consular.
“Ambas representaciones seguirán al pendiente del desarrollo de estos acontecimientos en caso de que alguna persona mexicana requiera de apoyo”, añadió.
¿Qué ha pasado en Japón tras el terremoto?
Hasta el momento suman 50 personas muertas por este movimiento telúrico, el cual también ha dejado 30 mil casas sin luz, situación que piden se solucione ante las bajas temperaturas que han registrado durante la noche.
Tras el sismo se produjeron marejadas con olas de 1.2 metros en Wajima pero la JMA anunció el martes el fin de todas las alertas de tsunami. Mientras que el ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8 mil 500 fueron movilizados.
Cabe mencionar que cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados para cada familia.
MRG