Un aproximado de 10 personas han muerto en Guayas, Ecuador, debido a la ola de violencia que comenzó en el país el martes 9 de enero. De acuerdo con autoridades, entre las víctimas hay dos policías asesinados.
La policía informó en primera instancia sobre ocho personas muertas, derivado de los ataques de violencia por parte de los criminales, quienes invadieron espacios públicos en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. Sin embargo, las dos últimas registradas corresponden a miembros de la policía, quienes fueron “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol.
Los oficiales ya están identificados, pues sus cuerpos fueron reconocidos por la Policía Nacional de Ecuador; estos eran los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.
"Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
Al respecto, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa emitió un decreto en el que se declara un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
¿Cuántas personas han sido detenidas?
Según las autoridades, hasta el momento van 70 personas detenidas en operativos realizados a nivel nacional. Además, en un comunicado en redes sociales, la policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que se menciona la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados al día siguiente.
- Internacional
La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que aplicará "indultos y/o amnistías" en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
Asimismo, en un pronunciamiento publicado en X (antes Twitter), los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando "en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas". También subrayan que "en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción”.
Se prevé que la policía continúe realizando los operativos necesarios para tratar de salvaguardar a los ciudadanos de Ecuador.
MRG