La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer los audios del VAR en la polémica jugada en donde Stefan Medina cae en el área del Cruz Azul tras ser jaloneado de la camiseta por Érik Lira en el cobro de un tiro libre a favor del Monterrey.
Corría el minuto 80 del encuentro cuando Sergio Canales cobró un tiro libre en tres cuartos de campo, mandando un centro al área rival. Stefan Medina tomó carrera para rematar y Érik Lira lo toma de la camiseta, produciendo que el colombiano caiga dentro del área.
- Club Monterrey
Tras una revisión silenciosa por parte del VAR, decidieron no marcar la pena máxima a favor de Rayados, pues argumentaron que el contacto no fue suficiente para castigar al Cruz Azul.
"En la primera situación encuentran evidencia objetiva y suficiente para determinar que el contacto al número 33 del Monterrey no es suficiente para marcar infracción", comentó la Comisión de Árbitros.
En la plática del VAR, se puede escuchar que a los mismos les costó apenas segundos para tomar la decisión de no marcar penal.
"Ah no, vámonos, le pone la mano y seguimos", se escucha comentar al VAR.
Después de la caída de Stefan en el área, la defensa del Cruz Azul rechaza el balón y este le cae a Jesús Corona, quien saca un remate a puerta y el esférico pega en la mano de Érik Lira, pero los jueces tampoco decidieron marcar la pena máxima.
"La posible mano del jugador número 6 del Cruz Azul no existe, por lo tanto no existen elementos para sancionar infracción", argumentó la Comisión de Árbitros"
En los audios revelados del VAR, se puede escuchar que también les tomó poco tiempo para ratificar la decisión del árbitro central.
"Check complete, la mano la tiene cerrada, check complete, puede jugar", comenta el VAR.
Dichas decisiones causaron polémica entre aficionados, analistas y exárbitros. Los hinchas del Monterrey aseguraban que ambas jugadas eran faltas del Cruz Azul, mientras que los seguidores de 'La Máquina' aplaudieron la decisión del árbitro central.
Asimismo, la opinión estuvo dividida entre los otros, aunque la mayoría de comentaristas deportivos aseguraban que ambas jugadas no eran penal, por lo que estuvieron de acuerdo con la decisión tomada por el árbitro, la abanderada y por el VAR.
Monterrey perdió 1-0 ese encuentro y tras ganar 2-1 el de vuelta, quedó eliminado por el Cruz Azul debido a que 'La Máquina' tenía a favor el criterio de mejor posición en la tabla general.
AM