Antes de que termine el año 2023 el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa para prohibir de manera definitiva los vapeadores.
En la mañanera del lunes 11 de diciembre el presidente López Obrador insistió en que no se pueden poner por delante los intereses mercantiles por encima de la salud de la población.
“Antes que yo me vaya, es más, antes de que finalice el año voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo el sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.
Corte concede amparo a empresa para venta de cigarros electrónicos y vapeadores en Morelos
La semana anterior la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a una empresa que tiene restaurantes en el estado de Morelos, sentencia que le permitirá vender cigarros electrónicos y vapeadores únicamente en sus negocios.
La resolución no sentó jurisprudencia, porque tres ministros votaron a favor de conceder la protección de la justicia y se necesitaban cuatro votos para que el criterio pudiera ser aplicado por jueces y tribunales del país en los diversos casos que se desahogan.
“Y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud”.
¿No era por decreto?
“Sí, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud”.