Antes de que comenzara la primavera, el Servicio Metereológico (SMN) advirtió que durante la temporada de meses calurosos se presentarían al menos cuatro ondas de calor.
La coordinadora general del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó durante el mes de febrero que las ondas de calor se extenderían desde el mes de marzo y hasta julio.
El Servicio Meteorológico pronosticó de tres a cuatro olas de calor que dejarían temperaturas muy calurosas entre marzo y junio.
Se tenía previsto que la tercera ola tuviera una duración hasta el 18 de junio, sin embargo, sus efectos se extenderán por una semana más.
Por otra parte se espera que la cuarta ola de calor llegue a finales de junio o inicios de julio.
Actualmente, la tercera ola de calor sigue dejando temperaturas de más de 40 grados en México, motivo por el que en algunas entidades se han suspendido las clases presenciales y han sufrido desabasto, como la falta de hielo en tiendas, principalmente en el norte del país, lugar en el que algunas ciudades como Monclova en donde llegaron a los 46 grados o como Torreón, endonde el lunes 19 de junio, el termómetro marcó 45.7 grados; ambos municipios pertenecen al estado de Coahuila.
En relación a la tercera ola de calor, el SMN recordó que dicho sistema se mantiene en México debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así que las temperaturas de 40 a 45 grados seguirán en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- Resguardarnos del sol
- Estar en ambientes frescos con ropa ligera
- Vestir con ropa de colores claros
- No exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde
- Usar protección solar
- No hacer ejercicio en horas del día donde el calor es excesivo y el calor es mucho más fuerte
- Beber suero oral como una medida preventiva.