En Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), en el área de Bienestar Animal, recibió una denuncia a través de redes sociales el pasado 28 de abril, sobre la agresión a un canino por parte del dueño de una panadería en la colonia Lomas del Poniente.
Según el dictamen veterinario, la mascota recibió diversos golpes, lo que provocaron contusiones y fracturas hasta ocasionar su muerte en mayo de este año.
Basados en la Ley 491 de Bienestar Animal de Guerrero y el Reglamento de Bienestar Animal de Chilpancingo, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Chilpancingo y la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), un juez declaró la Vinculación a Proceso, decretando al imputado Francisco “N” la medida cautelar de presentación cada 15 días y la prohibición de salir del país, para dar seguimiento a las investigaciones complementarias que durarán 60 días.
El Gobierno del Estado, a través de la Semaren, ha mantenido una atención permanente desde el momento en que se dio a conocer este hecho, con el fin de evitar y sancionar el maltrato animal.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la inauguración de un refugio para perritos en Chilpancingo como parte de las acciones para fomentar el cuidado animal, y ofreció el respaldo de su gobierno para la creación de otros cuatro en las principales ciudades del estado.
“Reconozco a las asociaciones protectoras y rescatistas de animales que alzaron la voz”, señaló.
Además, invitó a la ciudadanía a denunciar actos como este, y reiteró el compromiso de su gubernatura para vigilar el respeto a las leyes para evitar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia los animales.
ases