El 12 de octubre es llamado popularmente el Día de la Raza, debido a que, en 1492, Cristóbal Colón llegó a lo que a la postre sería conocido como América. Por ello, es un lugar común el decir que se trata del descubrimiento del continente en el que habitamos.
Sin embargo, esto no podría no ser así, pues expertos han explicado que el llamarle descubrimiento es algo incorrecto, pues el continente ya existía y ya tenía habitantes desde antes de la llegada de Colón. Aquí en TELEDIARIO te explicaremos el por qué es incorrecto llamarle al 12 de octubre el “descubrimiento de América”.
¿Alguien de otro continente llegó a América antes que Colón?
Antes de explicar el motivo por el que se considera incorrecto decirle descubrimiento a lo que hizo Cristóbal Colón, debemos tocar las teorías más sonadas sobre la llegada de personas de otro continente al que alberga a México.
Según especialistas, como Gustavo Vargas, el viaje hacia el también llamado “Nuevo Mundo” de Colón se realizó con ayuda de un mapa y bitácora, por lo que sospecha que ya contaba con información estratégica de a dónde se debía dirigir.
Al respecto, historiadores hacen referencia a algunos viajes anteriores al de Cristóbal Colón. Inclusive, el propio Gustavo Vargas indicó que existe un documento escrito en 1489 por Henricus Martellus, donde se nombra la existencia de una “cuarta península” del continente asíatico, la cual fue bautizada como la “cola del dragón”. No obstante, se cree que esto, en realidad, no era Asía, sino Brasil.
Marcelo Ramírez Ruiz, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que, antes de Colón, diferentes viajeros ya habían aportado conocimiento sobre las rutas del océano y los vientos. Sin embargo, recordó, los estudios más detallados, que pudieron haber revelado la existencia del Nuevo Mundo, se volvían un secreto de Estado y nunca fueron de conocimiento popular.
Esto nos lleva a desconocer cuántos viajes se realizaron a América antes de la expedición de Cristóbal Colón; pero hay fuentes, detalló Ramírez Ruiz, que afirman que, antes de los españoles, los vikingos noruegos y daneses, llegaron antes al Nuevo Mundo.
Pese a que hay información y conjeturas que podrían llevarnos a saber que Colón no fue el primer europeo o asíatico en llegar, la historia nos narra que, luego de ser rechazado por los portugueses, los reyes de España lo respaldaron y el 17 de abril de 1492 firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, donde se fijaron las condiciones con las que se haría el viaje.
- Internacional
¿Es correcto decir que Cristóbal Colón descubrió América?
Dejando aparte si se toma como verídico el hecho de que Colón fue el primer europeo en llegar a suelo americano, Marcelo Ramírez Ruiz y Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas, coinciden en que América no era un “nuevo mundo”, es más, ni siquiera una “tierra nueva”.
Esto debido a que, aseveraron, América “ya estaba ahí”. Por ello consideran como algo erróneo el decir que fue “descubierta” y, en cambio, afirmó el historiador y filósofo mexicano, Edmundo O’Gorman, América fue “inventada”.
Al respecto, Ramírez Ruiz indicó que, en ese estricto sentido, ni siquiera se debería de considerar a Cristóbal Colón como el descubridor, pues fue hasta 1507, 15 años después de la llegada del genovés a lo que hoy es Bahamas, que el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller nombró la existencia de un nuevo continente, basándose en los argumentos de Américo Vespucio, quien demostró que no eran las Indias.
KT