La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle reconoció el importante papel de los operadores petroleros que trabajan bajo algún contrato derivado de la Reforma Energética de 2013, sin embargo, pese a los 80 mil barriles diarios de producción que aportan, dijo que no se darán más concesiones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo hemos comentado en varias ocasiones: en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se darán más concesiones. Estamos apoyando las concesiones y los contratos que ustedes tienen", dijo la secretaria Nahle durante la inauguración de la Convención Nacional Petróleo 2023.
Rocío Nahle dijo que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), juega un papel importante con una producción de 80 mil barriles, "producto del esfuerzo y del trabajo reconocido", por lo que continuarán estos contratos, se respetarán y apoyarán por parte del gobierno.
Por su parte el vicepresidente de la Amexhi, Andrés Brügmann, dijo que el reto es continuar la exploración en México para abrir la puerta a nueva producción, ya que el país como productor tiene un papel fundamental para asegurar el bienestar de la población: por un lado, para satisfacer la demanda de energía segura de los hogares, y por otro el de la industria.
"México necesita la fórmula donde gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria privada trabajemos en conjunto para satisfacer la demanda creciente de energía", abundó.
Andrés Brügmann habló de la necesidad de una fuente de trabajo que permita darle continuidad a la producción de derivados del petróleo. Agregó que en México el gas natural, en yacimientos no convencionales, aguas profundas y otras nuevas áreas poco exploradas, existen enormes potenciales que se sumarían al ya demostrado liderazgo del país en campos tradicionales.
cog