Asesinan a presunto líder del Cártel de Sinaloa durante ataque armado en Mazatlán

El R-18 era considerado como uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa en el estado de Colima.

Muere el R-18, líder del Cártel de Sinaloa, en antentado en Mazatlán
Sinaloa /

La Fiscalía General del Estado confirmó que El R-18 fue uno de los abatidos en un atentado carretero registrado al norte de Mazatlán, considerado líder del Cártel de Sinaloa en Colima.

La fiscal, Sara Bruna Quiñonez, confirmó los rumores sobre el historial criminal de la víctima quien en su momento sólo fue identificada como Jorge Raúl Rosales Cristerna.


Reveló además que viajaba junto a su esposa y escoltas sobre la carretera México 15, cerca del poblado El Habal, cuando ocurrió el enfrentamiento armado.

“Ha trascendido que era la persona conocida como El R-18, su esposa fue trasladada a un hospital particular y no ameritó hospitalización, fueron lesiones leves y es una persona que tiene, según los datos que tenemos, un amplio historial delictivo”, dijo para luego añadir:
“Él estaba viviendo aquí en Sinaloa, en Mazatlán, pero operaba, según predicen, en Colima también”, acotó.

De acuerdo a información publicada en diversos medios informativos, El R-18 o El Señor Oscuro se disputaba la plaza en Colima con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que incluso se llegó a especular la presencia de dicho grupo criminal en Sinaloa; sin embargo, esa información no ha sido confirmada.

¿Quién era el R-18?

Jorge Raúl Rosales, conocido como “El señor oscuro”, desempeñó un papel destacado en el Cártel de Sinaloa en la región de Colima, convirtiéndose en un antagonista clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo las órdenes directas de Ismael “El Mayo” Zambada. Su notoriedad se amplió cuando intentó eliminar a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, en un enfrentamiento en Jalisco.


Rosales exploró la posibilidad de formar una alianza estratégica con la Familia Michoacana, buscando así debilitar la presencia del CJNG en el tráfico de drogas. El plan consistía en una operación en la colonia “La Estancia” en Zapopan, donde se movilizaron unos 150 sicarios en 50 vehículos para emboscar a El Mencho”. Aunque el intento no tuvo éxito y Oseguera logró escapar, el enfrentamiento dejó un saldo de aproximadamente 50 personas fallecidas.

En 2018, Rosales fue detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas y encerrado en el penal de máxima seguridad Altiplano, con la intervención conjunta del Ejército y la Marina mexicana. Durante su encarcelamiento, Rafael Félix, también conocido como “El Changuito Antrax”, asumió temporalmente su posición en el Cártel de Sinaloa, pero este último logró escapar junto a otros miembros del cártel de una prisión en Culiacán.

Después de recuperar su libertad, Rosales retomó su papel en las actividades delictivas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS