Por qué Miguel Barbosa perdió una pierna

El Gobernador de Puebla tuvo una pérdida gradual de la vista y en 2014 perdió su pie derecho.

Miguel Barbosa Huerta /Jorge Carballo
Ciudad de México /

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, murió de causas naturales este 13 de diciembre a los 63 años de edad, informó la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Verónica Velez Macuil.

Durante 9 años, el gobernador de Puebla, padeció diabetes, enfermedad que le trajo diversas complicaciones de salud, que se comenzaron a verse reflejadas en su deterioro físico.


Barbosa, gobernador por Morena, tuvo una pérdida gradual de la vista y en 2014 perdió su pie derecho, cuando era coordinador del PRD en el Senado, todo esto derivado de la diabetes que padecía.

“Un descuido” provocó que el morenista tuviera una infección en el pie, que se agravó rápidamente y tuvieron que amputarle hasta el tobillo, lo que le dificultó la movilidad, hasta llegar al punto de usar una silla de ruedas.

"Un descuido de mi parte muy grave provocó tener una infección en el pie derecho. Cuando acudí de manera muy seria al médico es que ya tenía una infección muy avanzada en el pie derecho, que me provocó una sepsis, ya no se pudo evitar, me amputaron el pie derecho. Estuve 12 días combatiendo una infección generalizada. Me recuperé. Nunca perdí el contacto con mis senadores", explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en 2014.

Tras la cirugía, el entonces senador fue dado de alta un 13 de diciembre, mismo día que murió, pero 8 años después. En aquel momento se rumoró sobre su retiro de la política ante las complicaciones medicas, sin embargo, el aseguró que seguiría: “"La política no para y el político que para, se rezaga”, aseguró en su regreso.


¿Qué es la diabetes, enfermedad que padecía Miguel Barbosa, gobernador de Puebla?

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a millones de personas en el mundo; esta se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre y con el tiempo provoca daños graves en el corazón, y otros órganos como los riñones, ocasionando incluso ceguera, disfunción renal, enfermedades cardíacas y otras afecciones graves.

La más común es la diabetes tipo 2, esta ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y el organismo no la produce de manera suficiente. Es importante mencionar que la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.

Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes, se sabe que la falta de actividad física y la mala alimentación pueden provocar esta enfermedad. Cabe mencionar que el exceso de peso provoca resistencia a la insulina y este padecimiento es frecuente en las personas con diabetes tipo 2.


ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS