¿Qué pasará con los grados escolares en el nuevo ciclo escolar?

Así quedarán los grados escolares tras los cambios que aplicarán para el nuevo ciclo escolar.

Cambian grados escolares por 'fases de aprendizaje' │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) va a sustituir los grados escolares y ahora serán 'fases de aprendizaje', acuerdo que quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2022.

El nuevo plana de estudios está proyectado para el ciclo escolar 2023-2024, además, modificó libros de texto gratuitos y cambió materias.

Cómo quedará los grados escolares

Los 'grados escolares' como son conocidos desde siempre, ahora se llamarán 'fases de aprendizaje' y se implementará así desde preescolar hasta la secundaria. El nuevo plan es de seis fases, la cuales quedan de la siguiente forma:

  • Fase 1 corresponde a la educación inicial
  • Fase 2 será el reemplazo de los años primero, segundo y tercero de preescolar
  • Fase 3 primero y segundo de primaria
  • Fase 4: tercero y cuarto de primaria
  • Fase 5: será el reemplazo del quinto y sexto de primaria
  • Fase 6: sustituirá a los tres años de secundaria.

Este plan de estudios será para las escuelas públicas y privadas que están incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Alumnos a quienes les implementarán las fases de aprendizaje

En el DOF se especifica que este proyecto de estudios que implementarán al próximo ciclo escolar es para los alumnos que están por entrar al primer grado de preescolar, primaria y secundaria. 

El resto de los estudiantes concluirán sus estudios con el programa anterior.

El nuevo plan de estudios es para alumnos de nuevo ingreso apreescolar, primaria y secundaria.

Nuevas materias para el ciclo escolar 2023-2024

El nuevo Plan de Estudios de la SEP indica que las asignaturas estarán integradas por cuatro campos formativos.

  • Lenguajes. En este campo formativo los estudiantes desarrollarán habilidades narrativas, expresivas y de comunicación a través de la oralidad, escucha,  escritura, lectura, percepción y la sensorialidad dentro de su entorno social.
  • Saberes y pensamiento científico. Tiene como objetivo formativo que los alumnos sean capaces de explicar procesos naturales de su entorno por medio de la interpretación, indagación, experimentación, representación con modelos y la sistematización, también pretende que los alumnos usen el lenguaje científico y técnico en la comunicación.
  • Ética, naturaleza y sociedades. Los alumnos tendrán la oportunidad de reconocerse como parte de un entorno social, natural y territorial y con esto adquirir un pensamiento crítico sobre los procesos sociales, políticos, naturales y culturales que se dan en distintas comunidades.
  • De lo humano y lo comunitario. Este campo formativo es para motivar al desarrollo personal de los estudiantes, el cual pretende que sean capaces de potenciar su habilidades emocionales, afectivas, motrices, creativas, de interacción y de resolución de problemas para construir su identidad personal y social, valorando y respetando la de otras personas.

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