Los simulacros son eventos organizados por gobiernos u organizaciones para evaluar la preparación y respuesta ante emergencias o desastres de gran escala. Generalmente, se realizan para simular situaciones de desastres naturales, como terremotos, incendios forestales entre otros.
Durante estos simulacros, se ponen a prueba los planes de evacuación, los sistemas de alerta temprana y la coordinación entre las autoridades y los ciudadanos.
- Nacional
El 19 de septiembre es una fecha significativa en México, pues este día ocurrieron dos sismos: uno en 1985 y otro en 2017, los cuales ocasionaron la muerte de cientos de personas, por lo que cada año se realiza un simulacro en conmemoración a las víctimas.
Sin embargo, debido a que México se localiza en una zona sísmica, cada año se llevan a cabo dos simulacros.
¿Cuándo será el primer Simulacro Nacional en 2024?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, el primer simulacro nacional se llevará a cabo el martes 19 de marzo a las 11:00 horas con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Estos simulacros ayudan a mejorar la preparación y la capacidad de respuesta frente a posibles desastres.
¿Quiénes pueden participar y qué hacer en el Simulacro Nacional 2024?
Antes de que se lleve a cabo el simulacro, es importante estar preparado y consciente de ciertos aspectos. Aquí te decimos qué debes tomar en cuenta:
- Todas las personas pueden participar en él.
- Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad.
- Puedes realizar un pre-registro de tu inmueble, para reforzar las estrategias de prevención en la zona.
- Asegúrate de conocer cómo funcionan los sistemas de alerta temprana y qué acciones tomar en respuesta a las alertas recibidas.
- Durante el simulacro, mantén la calma y ayuda a otros si es posible, pero siempre cuidando tu propia seguridad y la de tu familia.
- Siempre que sea posible, participa activamente en el simulacro. Esto te permitirá comprender mejor el proceso y estar mejor preparado para situaciones reales.
- Durante un simulacro, es fundamental prestar atención a las indicaciones de los organizadores y las autoridades pertinentes. Siempre sigue las instrucciones con calma y sin generar pánico.
Siempre sigue las instrucciones con calma y sin generar pánico. Recuerda que la preparación y la conciencia son fundamentales para actuar de manera segura y efectiva durante un simulacro nacional o una situación de emergencia.
KM