Con más de 800 tomas clandestinas en ductos de gas durante los primeros meses del 2023, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito robo de hidrocarburos, señaló Carlos Serrano Farrera, presidente a nivel nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).
De acuerdo con el líder del organismo, si no se detiene el robo de combustible para el cierre del año, la entidad veracruzana tendrá el mayor número de tomas clandestinas en los últimos 5 años.
De enero a marzo del 2023 se contabilizaron un total de 592 casos de huachigas; en este mismo periodo, pero del año 2022, el estado que resaltó con cifras alarmantes fue Puebla, con 338 ductos, sin embargo, sigue siendo una cifra menor a la que registra el estado de Veracruz en este actual ciclo.
Durante una videoconferencia, el representante nacional de la Amexgas dijo que, según la proyección anual, Veracruz podría cerrar el año con 2 mil 300 tomas clandestinas; mientras que en el 2022 se tenían 541 y en el año 2020, la entidad solo tenía 15 tomas, frente a las mil 639 del mismo en Puebla.
“Ya van más tomas en tres meses que en todo el año pasado, entonces si eso continua igual, multiplícalo por cuatro y te da este dato. Los estados son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el estado de Hidalgo”, señaló.
Los municipios veracruzanos que concentran la mayor cantidad, incluso a nivel nacional son: Tierra Blanca con 168 tomas clandestinas, Tres Valles con 139, José Azueta con 67, Ciudad Isla con 62, Cosamaloapan con 58 y Juan Rodríguez Clara con 58.
La Amexgas ya solicitó una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para poder encaminar y apoyar las acciones que ya emprende este gobierno, y poner su “granito de arena” en la lucha, por el bien de la sociedad, las empresas y el estado de derecho del país.
“Entonces urge que las autoridades trabajen de una forma mas focalizada, porque sí tenemos un problema en el país y en el estado de Veracruz. Reconocemos el esfuerzo del gobierno de Veracruz, pero estamos dispuestos a coadyuvar”, finalizó.
Detrás de Veracruz, el estado de Puebla es segundo lugar con más tomas clandestinas, con un total de 796 en 2023.
AGA