La visa americana, específicamente la de no inmigrante de Estados Unidos, se otorga a personas que desean visitar temporalmente este país americano por razones como turismo, negocios, estudios, tratamiento médico o participación en ciertos tipos de programas de intercambio.
Es un documento que permite a los ciudadanos extranjeros ingresar al país durante un período específico y con un propósito determinado. Sin embargo, no garantiza la entrada al país; es una autorización previa que debe ser aprobada por un oficial consular en una embajada o consulado de Estados Unidos.
Para quienes tengan su visa expirada, deben saber que hay personas que pueden realizar el trámite de renovación sin necesidad de tener que pasar por la entrevista consular nuevamente.
Quienes consiguieron su visa americana de turista B1/B2 pueden renovar su documento sin ir a la entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos, y el proceso es el siguiente.
¿Cómo renovar la visa americana sin entrevista?
Para aplicar al programa de Exención de Entrevistas de Estados Unidos es necesario contar con una serie de requerimientos. Y es que este programa permite a las personas elegibles renovar su visa sin entrevistas adicionales.
Los titulares de visas tipo B pueden aplicar al programa de renovación americana sin entrevista de la siguiente manera.
• Ser ciudadano o residente permanente legal del país desde el que presenta la solicitud.
• Haber conseguido la visa B1/B2 de 10 años.
• Que la visa actual esté vigente o haya vencido en los últimos 48 meses.
• No haber sido negado para una visa estadunidense en el último año.
• No haber excedido la estadía que se permite en Estados Unidos.
Para quienes busquen vuelos económicos pueden visitar Skyscanner, el cual es un buscador de viajes seguro y sencillo de utilizar que sirve para encontrar mejores ofertas. En caso de requerir hospedaje, hay descuentos de Booking al ingresar a este enlace.
Cabe que para el trámite normal para renovar la visa americana es el siguiente.
• Es necesario completar el formulario DS-160 en línea.
• Subir una fotografía reciente de la visa a renovar.
• Hacer el pago de las tarifas de presentación gubernamentales requeridas que varían dependiendo al tipo de visado pedido, que van desde los 185 hasta los 190 dólares.
• Agenda y acude a una entrevista para la visa.
La entrevista consular es un paso necesario para renovar una visa americana porque las circunstancias y la elegibilidad del solicitante pueden cambiar con el tiempo. Durante la entrevista, el oficial consular puede evaluar nuevamente la intención del solicitante de viajar a los Estados Unidos, su situación financiera, sus lazos con su país de origen y otros factores relevantes para determinar si cumplen con los requisitos para recibir una nueva visa.
AA