Cinco cheques por cobrar con un valor mayor a los 51 mil dólares, los cuales equivalen a aproximadamente un millón de pesos, fueron interceptados por autoridades en la aduana de Toluca. Estos documentos provenían de un municipio del Estado de México e iban con dirección a los Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por la Guardia Nacional (GN), durante la revisión, misma que llevaron a cabo en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se detectó un sobre de color café, por lo que procedieron a realizar una inspección minuciosa.
- Comunidad
En el momento en que las autoridades abrieron el sobre antes mencionado, se percataron de que en el interior de éste había tres cheques, uno por 5 mil 659.58 dólares, otro por 19 mil 513.45 dólares y uno más por 15 mil 432 dólares, mismos que no fueron reportados con anterioridad ante el Servicio de Administración Tributaria.
Los tres cheques sumaron un total de 51 mil 924.19 dólares, lo que equivale a 935 mil 518 pesos, los cuales provenían del municipio de Naucalpan, Estado de México, y tenían como destino Nueva Jersey, en los Estados Unidos.
De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 184, Fracción XV, de la Ley Aduanera de México, los documentos cobrables fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, esto con el fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
¿Qué estipula el Artículo 184, Fracción XV, de la Ley Aduanera de México?
De acuerdo al Artículo 184, Fracción XV, de la Ley Aduanera de México, estarán cometiendo una infracción al no cumplir con las obligaciones de transmitir y presentar información y documentación, además de declaraciones aquellas personas que “omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América”.
DR