El artefacto explosivo que detonó la madrugada del lunes en la colonia Larios en Tlajomulco tiene las mismas características que los siete explosivos activados el 11 de julio en el mismo predio y que causaron la muerte de seis personas y 15 lesionados.
El coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó también que dicho explosivo fue colocado desde el 11 de julio.
"¿Qué quiere decir esto?, es una serie de los explosivos antiguos, de los mismos que detonaron anteriormente, por lo cual se descarta que se trate de un nuevo ataque o se descarta que se trate de un nuevo explosivo implementado posteriormente", mencionó, Beruben.
Entre el 11 y 12 de julio, la Fiscalía del Estado y el Grupo Especializado en Explosivos (TEDAX), trabajaron en la zona para descartar la presencia de más explosivos, pero de acuerdo con el funcionario, el detonado la madrugada del lunes no pudo ser detectado.
"Este explosivo se encontraba fuera de la zona que fue procesada en la primera instancia, en la zona que fue procesada por las autoridades correspondientes, por lo cual no pudo ser localizado anteriormente", mencionó.
Sánchez Beruben, afirmó que ampliarán el perímetro para descartar la presencia de más explosivos.
"Se implementará una labor preventiva en dicha zona, ampliando distintos perímetros en conjunto con los tres niveles de gobierno y distintas autoridades periciales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y también descartar cualquier tipo de riesgo que se pueda suscitar por este u otras agresiones", dijo el coordinador de seguridad.
Por otro lado, el lugar de las explosión se encuentra a solo cinco minutos en vehículo de la plaza principal, donde los ciudadanos dijeron tener miedo de que se suscite un percance similar.
"Pues un poco inseguro porque pues no sabe uno, no nomas puede haber ahí, puede haber en otras partes también", mencionó Andrés Ramos.
“Pues la verdad sí un poco de tristeza, son personas, son pérdidas, a nadie le gusta, son almas así que hay que cuidarnos entre nosotros", dijo Miguel Ángel Elizondo
Este medio visitó la zona la mañana de este martes y no observó la presencia de ningún elemento de seguridad laborando en el punto.