A un par de días de arrancar las campañas para gubernatura en Guanajuato, los ataques de grupos delictivos en contra de personajes políticos ya comenzaron. Se confirmó que la noche del lunes 26 de febrero de 2024 fue ultimado a balazos el ex alcalde priista de Huanímaro; Luis Gerardo Ruiz Arriaga.
De acuerdo a los reportes, el hecho se registró alrededor de las 7:00 de la noche, cuando el ex edil conducía su vehículo particular, un automóvil tipo Jetta color blanco, para dirigirse al “Rancho La Joya” que es propiedad de su familia.
- Nacional
De manera repentina fue Interceptado por sujetos armados quienes abrieron fuego en su contra, de manera extraoficial medíos locales información que habrían sido 6 los impactos de bala que recibió el ex funcionario y que a sus 70 años acabaron con su vida.
Cabe destacar que Gerardo Ruiz Arriaga fue alcalde de Huanímaro en 3 periodos, dos de ellos postulado por el PRI (1983-85 y 1989-91) y uno más abanderando al PARM (1994-97). Además, también fungió como dirigente del Partido Revolucionario Institucional PRI en dicho municipio.
Hasta el momento aún llevaba una participación activa en la vida política de Huanimaro donde apoyaba a diversos sectores sociales, por lo cual era una prensa altamente estimada.
Hasta el momento y pese a que este atroz crimen ha consternado a la población, ni el gobierno municipal de Huanímaro ni del estado han emitido mayor información. Tampoco se ha reportado la detención de presuntos crimínales ligados a este hecho.
Asesinan a dos candidatos en Michoacán
Ese mismo 26 de febrero dos candidatos fueron asesinados en el municipio de Maravatío, Michoacán; el primer reporte fue del asesinato de Miguel Ángel Zavala, aspirante a la presidencia municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dicho aspirante fue ultimado a balazos en la entrada al Hospital El Ángel, ubicado en el fraccionamiento Rancho La Huerta. Miguel era médico ginecólogo obstetra y se encontraba en su vehículo cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones para después huir.
En la zona, personal de la Policía Municipal implementó un operativo donde participa la Fiscalía General del Estado.
El otro atentado se dio en el mismo municipio pero contra el candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Armando Pérez Luna, que de la misma manera fue asesinado a balazos al interior de su automóvil.
La Fiscalía del Estado inició investigaciones para dar con los responsables de estas ejecuciones que sucedieron el mismo día y en el mismo municipio.