Pobladores de Santa Rita Tlahuapan se manifestaron cerrando el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del km 74 según informó Caminos y Puentes Federales (Capufe), afectando la circulación en ambos sentidos.
A las 3:35 pm Capufe informó de la afectación a sus usuarios a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
- Tendencias
Automovilistas varados tomaron fotografías y videos como evidencia de lo que padecen en la autopista, para publicarlo en redes sociales y preguntar a la instancia correspondiente qué sucedía.
"CIERRE DE CIRCULACIÓN #AutMéxicoPuebla, km 74. Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones. Para más información llama al 074", publicó Capufe en sus rede sociales.
Ante la complicada situación, se reportó que elementos de la Guardia Nacional (GN) estaban ayudando a automovilistas a desviarse hacia la carretera federal México-Puebla.
La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que personal de la dependencia se trasladó al lugar para dialogar con los protestantes.
"Ante el bloqueo en la autopista #Puebla - #México, se informa que en el lugar ya se encuentra personal de la #Segob dialogando con los manifestantes para llegar a acuerdos, en tanto el Juez de control resuelve conforme lo marca la ley.", publicó la Segob en X.
Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se trasladó al punto para mantener vigilada la zona y evitar la comisión de delitos contra los automovilistas que se quedaron estacionados y sin alternativas para arribar a sus destinos por otros caminos.
Quienes viajen desde la Ciudad de México o Estado de México hacia Puebla o Veracruz podrán hacerlo a través de la carretera federal México-Puebla, tomando la desviación en el municipio de San Salvador El Verde. En caso contrario, se deberá desviar a la altura de San Martín Texmelucan o incluso antes, por Huejotzingo.
Trascendió que el motivo del cierre es un presunto fraude cometido por ex líderes ejidatarios de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, quienes se habrían adjudicado 176 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó como indemnización a comuneros que se vieron afectados por obras en la autopista México-Puebla.
AGA