Los accesos a tres granjas avícolas ubicadas en Cacaloapan, Pazoltepec y San Luis Temalacayuca, fueron bloqueados por campesinos inconformes, mientras que en Tehuacán integrantes del Movimiento de Autogestión Campesina, Social, Indígena, Popular (Mascip), cerraron la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y la carretera federal Tehuacán- Puebla.
Desde la mañana los manifestantes impidieron el paso de vehículos en la caseta de cobro de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca ubicada en Tehuacán, lo que generó tráfico en la zona.
Después de varias horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a las 3:18 pm que los manifestantes se retiraron de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la plaza de cobro en Tehuacán.
En la zona se registra carga vehicular, por lo que solicita a los conductores manejar con precaución.
¿Qué reclaman los campesinos en Tehuacán?
El dirigente de Mascip en esta región, José Luis Leyva Machuca, informó que en esta movilización participan unas 600 personas que están pidiendo al gobierno del estado, la reanudación de las mesas de diálogo por la presencia de avionetas antilluvia que han afectado al campo porque no hay producción, que acusan los manifestantes.
Las granjas avícolas que están bloqueadas son las ubicadas en Pazoltepec, Santa María la Alta, Cacaloapan, Tepanco y San Luis Temalacayuca.
“Parece inverosímil, nadie sabía cómo aplicar la Ley de Desarrollo Sustentable, eso es un juego, es simulación, por eso estamos pidiendo un dialogo serio, a otro nivel, porque el que se tuvo, fue muy pobre”, dijo José Luis Leyva Machuca.
Los inconformes quieren que la Secretaría de Desarrollo Rural haga una investigación para conocer si hay yoduro de plata en el subsuelo, quien está fumigando las nubes, y exigen que se aplique la Ley de Desarrollo Sustentable que se aprobó en el 2021.
Además, reclaman que hay un acuerdo con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla sobre la aplicación de un estudio en la región de Tehuacán para saber si se han ocupado químicos para ahuyentar las nubes.
El líder de la Mascip informó que van a solicitar el apoyo de las universidades para hacer una investigación alterna y así sea creíble, lo que buscan es atender este problema que lleva 12 años y desde hace cuatro años que lo están denunciando, durante este tiempo han estado en dialogo y no hay acuerdos.
Otro punto que están solicitando, es que la autoridad investigue quienes son los dueños de las avionetas, “porque nadie sabe, la Guardia Nacional no sabe de donde despegan, nosotros sí sabemos “.
¿Qué sucede en las granjas avícolas en la región de Tehuacán?
También denunció que hay otro tema que preocupa, los casos de leucemia principalmente en menores que viven en la zona de Tehuacán. Lo atribuyen a la lluvia de yoduro de plata y por la emisión de aguas contaminadas de las plantas de ropa de mezclilla.
Los manifestantes piden a la Secretaría de Salud estatal que haga una investigación sobre el aumento de personas con esa enfermedad, que llegan a recibir atención al Hospital General de La Mujer e incluso al Hospital del Niño Poblano, pues aseguran que cuentan con información para denunciarlo.
Reclaman que la Secretaría de Salud no haga nada, ni siquiera está fumigando para matar al mosco transmisor del dengue, y acusan que mucho menos se preocupa por otras enfermedades que se están presentando en la población.
Por la obstrucción de caminos a las granjas avícolas, avicultores de esta zona señalaron que son más de dos millones de aves las que están en riesgo, porque desde el martes no han recibido alimento y agua.
AGA