La tarde de este martes, la Fiscalía General del estado de Coahuila informó sobre la vinculación a proceso de José Andrés "N", quien fue señalado como el presunto feminicida y responsable de aborto forzado de su pareja sentimental, María Beatriz, en una vivienda en San Pedro, Coahuila.
Anteriormente las autoridades señalaron que José Andrés fue detenido el pasado 8 de junio en una casa del ejido Concordia, perteneciente al municipio ya mencionado, sin embargo, no fue sino hasta hoy que se informó sobre el primer juicio y la vinculación a los hechos que lo colocan como el presunto culpable.
Fue un Juez quien ordenó prisión preventiva para el hombre de 26 años, y otorgó un tiempo de dos meses para las investigaciones complementarias, en donde los agentes de la Fiscalía reúnan las pruebas suficientes para saber si se trata del responsable.
Los hechos ocurrieron durante el viernes 8 de junio sobre la avenida Palmas, cuando José estando presuntamente bajo las influencias de alguna droga golpeó hasta la muerte a su pareja sentimental, María Beatriz, de 25 años, quién además tenía seis meses de gestación.
Paramédicos de Cruz Roja Mexicana acudieron en su auxilio pero desafortunadamente al llegar nada pudieron hacer pues María ya no contaba con signos vitales.
Aunque tras los hechos, el presunto responsable huyó del lugar, fue el propio padre del ahora detenido quien lo señaló como el responsable del feminicidio y lo entregó a las autoridades, quienes iniciaron con las carpetas de investigación para determinar la responsabilidad del hombre en el delito.
¿Cómo se tipifica un feminicidio en México?
La tipificación del feminicidio en México se basa en ciertos elementos y circunstancias que deben cumplirse para considerar un homicidio como feminicidio. Estos elementos pueden variar ligeramente en cada estado debido a las leyes estatales específicas, pero en general, los principales criterios son los siguientes:
- Género: El feminicidio implica que la víctima sea una mujer. Sin embargo, algunas leyes estatales también reconocen y protegen a personas de identidades de género diversas que puedan ser víctimas de asesinato por razones de género.
- Relación de poder: El feminicidio se comete en el contexto de desigualdades de género y relaciones de poder. Esto puede incluir situaciones en las que exista violencia doméstica, violencia sexual, abuso, discriminación o cualquier forma de violencia de género.
- Violencia extrema: El feminicidio implica una violencia extrema hacia la mujer, lo cual puede manifestarse en formas como tortura, mutilación, violencia sexual, o cualquier tipo de agresión que demuestre un alto grado de ensañamiento.
- Motivación de género: El asesinato debe tener una motivación de género claramente identificable, es decir, debe estar relacionado con el hecho de que la víctima es mujer o por razones de género. Esto puede incluir casos en los que la mujer haya sido asesinada por su condición de mujer, por resistirse a un acto de violencia sexual, por denunciar violencia de género, entre otros.