La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Pedro Campos Garibay fue sentenciado a 50 años de prisión, por haber abusado sexualmente de una menor de edad, a quien se acreditó como hija de su pareja sentimental.
De acuerdo con la indagatoria, la agresión fue perpetrada el 1 de febrero de 2022, en un domicilio del municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México.
En la investigación, se logró constatar que Pedro llegó a la casa de quien era su pareja sentimental y encontró sola a la menor de siete años. Ahí, aprovechó la oportunidad, la sometió y agredió sexualmente, precisó el órgano autónomo.
Para evitar ser delatado, realizó diversas amenazas a la menor agredida, hecho que posteriormente fue averiguado por la FGJEM.
Ese mismo día, intentó escapar de la escena del crimen, pero fue detenido por familiares y vecinos, quienes después lo entregaron a elementos policiacos y se comenzó con una investigación por el delito de violación con dos agravantes: fue cometida en contra de una menor de edad y que había de por medio una relación de confianza.
Por estos hechos, el juez estableció una pena de 50 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez y además, se le impuso una multa de 432 mil 990 peos, así como 96 mil 200 pesos para reparar el daño a la moral y 48 mil pesos por daño material.
¿Cómo prevenir la violencia sexual infantil?
Según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, este delito se da cuando una persona ejerce su posición de poder para tener un contacto o actividad sexual con una niña, niño o adolescente.
Para la prevención de este delito se aconseja lo siguiente:
- Tener una buena comunicación y generar un ambiente de confianza para que el menor pueda pedir ayuda si es necesaria.
- Enseñar a decir que No
- Mostrarles que, si un secreto los hace sentir mal o incomodos, es mejor contarlo
- No dejarlos solos con desconocidos
- Reconocerlos como personas valientes por hablar del tema y no poner en duda su palabra.
JM