Una intensa movilización policiaca se registró la madrugada de este 26 de noviembre, luego de que fueran localizados los cuerpos de tres hombres por bomberos de la Ciudad de México al interior de un pequeño departamento de la Unidad Habitacional Cuitláhuac en la alcaldía Azcapotzalco.
Vecinos de esta unidad habitacional reportaron al número de emergencias 911 el olor fuerte a gas, por lo que policías arribaron al lugar, llamaron a la puerta, pero no tuvieron respuestas. Bomberos fueron quienes ingresaron al departamento que se ubica en el primer piso del edificio 23, donde encontraron a tres hombres muertos en avanzado estado de descomposición.
Los cuerpos fueron localizados en diferentes puntos del lugar. Dos de ellos se encontraban en las recámaras y otro en el pasillo, además también se localizó el cadáver de un gato. Vecinos identificaron a estas tres personas como hombres que rondan entre los 45 a los 55 años de edad, también especificaron que uno de ellos era médico.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmaron que los cuerpos tienen, al menos, siete días de fallecidos e investigan si la causa de muerte fue inhalación de gas, sin embargo, hasta el momento no descarta el homicidio.
Será la autoridad competente la que determine las causas de muerte y a partir de ello abra una carpeta de investigación.
¿Cómo identificar una fuga de gas?
Las fugas de gas pueden provocar diferentes accidentes como explosiones o incendios, por lo que es importante identificar si hay una alguna en nuestro hogar, incluso la sola inhalación por un tiempo prolongado, puede causar la muerte.
En los hogares se usan dos tipos de gas: el natural y el LP. En ambos casos se puede identificar una fuga a través de una prueba, o bien, del olor.
En gas que se usa en el hogar, es decir doméstico, no tiene algún olor en particular, por lo que los proveedores agregan intencionalmente un aroma llamado mercaptano para que, de esta forma, pueda ser una forma de alerta.
La segunda prueba es con agua y jabón. Se prepara esta mezcla y se pone un poco en los conductos donde se sospecha de una fuga y de esta forma el gas, en caso de estar saliendo, hará burbujas.
Es importante que un profesional sea el que atienda las sospechas de fuga, pues el gas es un elemento peligroso, que como se mencionó antes, puede causar accidentes de gravedad.
ZP