El gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que expropió una superficie de 113 mil 838 metros cuadrados, repartidos entre los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, todos en el Estado de México, debido a que los consideró de utilidad pública, para la construcción del Tren Suburbano.
A través de un decreto, publicado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de la expropiación de los más de 100 mil metros cuadrados de terreno, donde se llevará a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal uno, tres, cuatro y seis, de la Línea 1 del Tren Suburbano.
Esto se debe a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) propuso decretar la expropiación de la superficie en el Estado de México, para construir los Centros de Transferencia Modal del Tren Suburbano, lo que garantizará la conectividad de este transporte público con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con lo publicado en el DOF, la SICT será la encargada de cubrir el monto de la indemnización a las personas que acrediten su legítimo derecho de propiedad de los terrenos; sin embargo, sólo tendrán 10 días hábiles para hacerlo tras la notificación.
En consecuencia, según el gobierno federal, los interesados podrán acudir a dicho procedimiento judicial, referido en el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el objetivo de controvertir el monto de la indemnización a la que son acreedores.
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Tren Suburbano llegará hasta Hidalgo: Sheinbaum
Este anuncio llegó apenas unos días después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Tren Suburbano, que originalmente iría hasta el AIFA, ahora llegará hasta Pachuca, Hidalgo.
Esto, según Sheinbaum, es parte de los acuerdos que tomó con los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca.
De acuerdo con Sheinbaum, esto forma parte de un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República para que disminuya el flujo de la carretera México-Pachuca, además de contribuir a la conexión que tiene la terminal Buenavista con otros transportes.
KT