La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que Erick Francisco Robledo fue sentenciado a 70 años, debido a que fue declarado culpable del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, el cual se cometió el 9 de febrero de 2020, en la capital del país.
A través de un mensaje a medios, Ernestina Godoy recordó que el feminicida ya había sido sentenciado anteriormente; sin embargo, con su defensa, apeló la decisión. Pese a ello, gracias a las pruebas presentadas se confirmó la sentencia en su contra.
“Les quiero dar a conocer la confirmación de una sentencia de muy alta relevancia en el combate a la violencia contra las mujeres. Les quiero informar que nuestros ministerios públicos presentaron los argumentos necesarios para que un tribunal, en segunda instancia, confirmara la sentencia condenatoria de 70 años de prisión, en contra de Erick Francisco ‘N’, por su responsabilidad penal en el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020”.
Pese a la apelación de Erick Francisco y su defensa, el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación presentó más pruebas de las que ya había en su contra. Esto tuvo como resultado que la autoridad judicial confirmara la pena. Además, ordenó nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, el feminicida mató a Ingrid Escamilla en un departamento en el que ambos vivían en la colonia Vallejo, convirtiéndose en el autor material del feminicidio.
Luego de que se presentaran denuncias en su contra, policías de la capital del país lograron la detención de Robledo, quien quedó a disposición de la autoridad ministerial.
“Este terrible acontecimiento lastimó a la familia de Ingrid, cimbró a todas las mujeres y a la sociedad entera porque, además, se filtraron imágenes de la víctima. Ante tal situación, iniciamos un camino para sentar precedente y evitar que una situación similar ocurra en el futuro”, dijo Godoy.
Nacimiento de la Ley Ingrid
Luego del caso de feminicidio de Ingrid Escamilla, se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para endurecer las penas y facilitar la acusación de personas servidoras públicas que filtren imágenes de las víctimas.
“La respuesta fue unánime y la Ley, bautizada como Ley Ingrid, fue aprobada por las y los legisladores de nuestra ciudad, a quienes agradezco su apoyo para lograrlo”, recordó Ernestina Godoy.
Dicha ley ya ha sido replicada en otros estados de México. Además, legisladores federales buscan discutirla y aprobar la a nivel nacional.
“Toda nuestra solidaridad y respeto para la familia de Ingrid, quien pese a su dolor confiaron en nosotros, un gran abrazo fraterno. Garantizar una vida libre de violencia, en contra de nosotras las mujeres, es una tarea permanente y nos corresponde a todos y a todas”, destacó Ernestina Godoy.
KT