El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó la expulsión de Diego ‘N’, quien está señalado por presuntamente cometer violencia digital contra sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás.
La expulsión del alumno llegó luego de que, la mañana del lunes 16 de octubre, alumnas del IPN se manifestaron en la ESCA, con el objetivo de exigir la expulsión de Diego.
- Internacional
De acuerdo con las manifestantes, el estudiante conseguía fotografías de sus compañeras para manipularlas a través de Inteligencia Artificial (IA), con fines sexuales y, así, comercializarlas.
En consecuencia, esta tarde, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar, de la Unidad Académica ESCA, dictaminó por unanimidad la expulsión definitiva del alumno.
Cabe destacar que el caso fue analizado con base en el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género. Además, la escuela destacó que en el IPN no hay tolerancia ante este tipo de violencia contra las mujeres, por lo que se seguirán combatiendo.
“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, indicó el instituto a través de un comunicado.
- Internacional
FGJ de CdMx investigará denuncias contra alumno del IPN
El Politécnico Nacional informó que el proceso legal de su ahora ex alumno correrá a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México; sin embargo, la institución indicó que ayudará en las investigaciones proporcionando la información que se le solicite.
¿De qué acusan al ex alumno del IPN?
Como antes lo mencionamos, primeras investigaciones apuntan a que Diego ‘N’ presuntamente descargaba fotografías de sus compañeras, las cuales alteraba a través de una IA para hacer parecer que las víctimas estaban desnudas.
Dichas imágenes eran presuntamente vendidas por el ahora ex alumno del IPN a través de internet.
¿Qué pena podría enfrentar el ex alumno del IPN?
Desde 2012, la Ley Olimpia contempla sanciones para aquellas personas que atenten contra la intimidad sexual, como en este caso habría sucedido.
Para este caso, la Ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
KT