Liberan a presunto violador por no tener orden de aprehensión en Saltillo

Una menor de 17 años fue agredida sexualmente por dos operadores de un tráiler.

La jovencita confirmó que su agresor resultó ser un conocido de la familia.
Saltillo, Coahuila /

Una jovencita de 17 años fue agredida sexualmente por dos operadores de un tráiler, identificó a uno de sus agresores, pero el Ministerio Público no logró la orden de aprehensión y éste fue liberado en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en Saltillo.

Al haber quedado libre por ser presentado y no como indiciado no fue posible solicitar una orden de restricción en su contra, y la menor desde el sábado y hasta el domingo no tenía ninguna medida de seguridad para ella o su familia, toda vez que el que señala como responsable de su agresión es un conocido de la familia.

La jovencita confirmó que su agresor resultó ser un conocido de la familia, en compañía de otro sujeto el cual hasta el momento no ha sido presentado ante las autoridades.

La joven se mostraba temerosa porque después de atacarla sexualmente la amenazó para que no lo denunciara. La familia pide apoyo a las autoridades para que este delito no quede impune.

¿Qué se entiende por violación sexual?

La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual. La violencia sexual es un problema de salud pública grave que afecta a personas de toda edad, género, orientación sexual, etnicidad, clase socioeconómica y capacidad intelectual, de acuerdo al postal web Medline Plus.

El perpetrador (persona que causa la violencia sexual) puede ser un amigo, compañero de trabajo, vecino, pareja, miembro de la familia o una persona en una posición de autoridad o influencia en la vida de la víctima.

Las definiciones legales de violencia o agresión sexual varían de estado a estado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia sexual incluye cualquiera de las siguientes:

Violación cometida o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.

Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a alguien más, ya sea hacerlo o intentarlo.

Presionar una víctima a que sea penetrada. La presión puede involucrar el terminar una relación o difundir rumores acerca de la víctima, o el uso indebido de la autoridad o la influencia.

Te recomendamos Para qué sirve la cartilla militar
  • Comunidad Redacción

Cualquier contacto sexual no deseado. Esto incluye tocar a la víctima en los senos, los genitales, la parte interior de los muslos, el ano, el trasero, la entrepierna en partes desnudas o a través de la ropa.

Hacer que la víctima toque al perpetrador haciendo uso de la fuerza o la intimidación.

Acoso sexual o cualquier experiencia sexual no deseada.

¿Cómo denunciar casos de acoso sexual?

La Secretaría de Salud de Coahuila cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.

Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php

Donde deberás completar los campos solicitados con tus datos, la manera en que sucedieron los hechos, cuándo y dónde ocurrieron, el nombre del responsable, testigos y en caso de contar con evidencia digital, también puedes colocarla en uno de los apartados.

Acoso sexual. / Pixabay

También puedes hacer la denuncia ante el Ministerio Público, en donde las autoridades te apoyaran y brindarán asesoría de acuerdo a tu caso, para eso deberás acudir con una identificación oficial y plasmar lo ocurrido para iniciar su resolución rápida y efectiva.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS