Autoridades señalan que una de las líneas de investigación que tienen respecto al crimen en contra de los estudiantes de la Universidad Latina de México apunta al grupo delictivo originario de la comunidad Santa Rosa de Lima, liderado en su momento por José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'.
Este multihomicidio podría estar relacionado a una red de comercio de drogas en planteles de la ciudad de Celaya de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación. Se dice que al menos dos de las víctimas podrían tener relación con un personaje conocido como “El Patrón” identificado como hijo de la regidora celayense María Cristina Villalobos Hermosillo, quien ya había sido detenido por la Fiscalía del Estado por el delito de extorsión agravada.
Estudiante torturado semanas atrás
Y es que el tráfico de sustancias ilícitas se ha convertido en un problema grave en esta ciudad donde una gran cantidad de detenciones hechas por la Policía Municipal obedecen al delito de narcomenudeo, muchos de ellos se han identificado como estudiantes del Tecnológico de Celaya.
La misma fuente relata que hace tres semanas en la comunidad de Rincón de Tamayo dentro de un domicilio fueron torturadas y asesinadas 2 personas a quienes les dejaron marcada la espalda con una figura de triángulo, uno de ellos era estudiante del tecnológico de esa ciudad y fue identificado como presunto distribuidor de droga.
Avanzan investigaciones
De acuerdo a las primeras indagatorias los jóvenes arribaron a Guanajuato, procedentes de Juriquilla en el estado de Querétaro, se tiene información que al llegar a Celaya aproximadamente a las 2 de la tarde se comunicaron con sus familiares y después según la georeferenciación de sus teléfonos celulares se dirigieron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, desconociendo hasta el momento si fue por su voluntad.
Horas después terminaron con sus vehículos en el Camino a Hierbabuena e Ingeniero Lombardo Tonledano, justo detrás del campus de la Universidad de Guanajuato, donde encontraron los cuerpos.
Hasta el momento se tiene que son 6 las víctimas del multihomicidio ocurrido la tarde del domingo y se trata de los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos hijos de Felicitas Fabiola Mateos Chavolla ex directora del DIF y ex regidora panista de Celaya así como del notario Virgilio Orozco.
También fueron encontrados los cuerpos de José Eduardo Freire Ortega y Pedro Francisco Mateos Puente ambos compañeros de la especialidad de pediatría de Jesús Virgilio, así como Brayan Jesús Amoles Gasca estudiante de cirugía en la casa de estudios antes citada. Existe el reporte de una sexta víctima que hasta el momento no ha sido identificada.
Tras los hecho la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció mediante redes sociales que “a través de la Unidad Especializada en Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal inició actos de investigación con la finalidad de recabar información, identificar presuntos responsables y lograr su captura para dejarlos a disposición de un juez, en torno a los hechos registrados en la Colonia Primera Fracción de Crespo en la ciudad de Celaya, en donde fueron localizadas cinco personas de sexo masculino sin vida. En el lugar se acopiaron diversos indicios que están siendo analizados en los laboratorios forenses. Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos” concluye el post de la FGE.