Un menor de 14 años ingresó de gravedad a la clínica siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, tras sufrir un accidente en el rancho de su abuelo ubicado en los límites de Ramos Arizpe y Castaños, Coahuila.
Los hechos se registraron la tarde del jueves cuando Marco Eduardo Hernández Reyes, de 14 años, se encontraba en el rancho ‘El Sacrificio’ y realizaba una actividad a caballo lazando a un toro, en el momento que laza al animal éste corre y se lleva al caballo, mismo que al dar marometas tumba al menor y cae en su cabeza.
Elementos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron al menor de urgencia quien presentaba fractura de cráneo y lamentablemente horas más tarde falleció.
¿Cómo evitar accidentes con menores?
La curiosidad de los menores y adolescentes en actividades como baile, equitación, futbol y otras, representa cierto nivel de riesgo y debido a que nadie se encuentra exento de sufrir un accidente, siempre es importante tomar algunas precauciones para evitar desenlaces lamentables.
- Entre las principales recomendaciones para evitar esto se encuentra:
- Verifica las actividades y no dejes a los menores solos
- Procura que las actividades realizadas se encuentren acordes a su edad
- Permite libertad pero establece límites de lo que se debe y no se debe hacer
- No dejes al alcance de los niños objetos peligrosos
- En caso de salir a trabajar, no deje a los menores solos
- Preste atención a las señales de alerta en las conductas de un menor
En el caso de una emergencia es importante que se llame de inmediato a los números de emergencia del lugar de los hechos y por ningún motivo se debe mover a la víctima hasta la llegada de los paramédicos y autoridades.
¿Qué se puede reportar al 911?
La línea de emergencias es el primer número al que se debe llamar en caso de una situación de riesgo, acción que marca la diferencia entre la vida y la muerte, no sólo para accidentes sino para otros casos que puedan generar algún tipo de daño.
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, disparos, lesiones, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, temblores, fuga de gas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, baches, seguridad, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, secuestros, feminicidios, desaparición, homicidio y allanamiento de morada.
KM