Un hombre de 59 años perdió la vida la noche del sábado al interior de la sala de una farmacia, mientras se encontraba esperando turno para poder consultar.
De manera extraoficial trascendió que el hombre acudió a la farmacia ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche en la colonia Virreyes Popular, en Saltillo, para que el médico en turno lo atendiera, por lo que el hombre pagó el costo de la consulta e ingreso a la sala de espera.
Al paso de varios minutos el hombre se desvaneció y cayó al piso, generando incertidumbre entre los presentes que de igual manera se encontraban a la espera de una consulta médica.
Por lo que los presentes acudieron con el personal de la farmacia para comentar lo que había sucedido, mismos que al revisar la situación reportaron los hechos al número estatal de emergencias 911.
Ante el reporte, arribaron al sitio paramédicos de la Cruz Roja quienes en coordinación con el médico del lugar realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar por varios minutos, pero no lograron despertar al hombre, por lo que fue declarado sin vida.
Tras lo ocurrido, Agentes de investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron presentes en el lugar para tomar control de la situación, a fin de que los elementos periciales iniciaran con los trabajos de campo correspondientes.
Lo anterior para poder ordenar el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), para que se le practicará una necropsia de ley. Será el médico legista quien se encargue de determinar qué originó la muerte de este hombre.
¿Cómo se utiliza el 911?
Este número funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.
Ante una situación de emergencia es importante saber cómo pedir ayuda en el 911, estas son sólo algunas recomendaciones:
- En todo momento, debes mantener la calma.
- Cuando te contesten, da tu nombre completo, ubicación y los datos que te pida.
- Explica lo sucedido, entre mejor describas lo ocurrido servirá para enviar la ayuda específica.
- Espera que la persona que está al teléfono tome todos los datos y detalles.
- Cuelga solo hasta cuando termine la conversación.
- Informa a las personas que te rodean, que ya pediste ayuda, así la información no se duplica.
¿Qué se puede reportar?
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
KM