Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, madre de dos hijos de 7 y 8 años, murió tras ser detenida por policías de Escobedo frente a la casa de su ex pareja, caso al que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos se unieron al llamado para exigir justicia.
Familiares de la joven de 22 años señalaron que los hechos ocurrieron la noche del 19 de enero de 2023.
¿Qué sucedió?
Los elementos la llevaron a la comisaría, pues supuestamente se encontraba alterando el orden público, donde varias horas después salió con muerte cerebral, por lo que ese mismo día fue trasladada al Hospital Universitario, pero falleció 23 días después que permaneció internada luchando por su vida.
La autopsia reveló laceraciones, desprendimiento de cabello, así como golpes internos y externos que han sido ignorados.
La organización civil señaló que los oficiales no entregaron las grabaciones de sus "body cam".
Jessica había denunciado a su pareja varias veces
Jessica había interpuesto varias denuncias en contra de su ex pareja por violencia familiar, pero éstas nunca fueron tomadas en cuenta.
"Se dice que él fue quien presuntamente llamó a la patrulla para que se llevaran a Jessica; además de que la familia de ella ha señalado que esto no se ha tomado en cuenta durante la investigación".
Piden a Fiscalía investigar el caso
Cadhac pidió una respuesta por parte de las autoridades del municipio de Escobedo y lanzó un llamado a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que investigue el caso con perspectiva de género.
El pasado 23 de febrero la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó la declaración de la alerta de género por los niveles de violencia registrados.
elmm