Luego de que presuntamente surtieran gasolina adulterada e ingresada de manera ilegal al país, las estaciones de gasolina ubicadas sobre bulevar Antonio Cárdenas y periférico Luís Echeverría Álvarez, así como en Matamoros y Presidente Cárdenas, en Saltillo, fueron cateadas por efectivos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) Unidad Especializada en Investigación de Asalto, Robo de Vehículos e Hidrocarburos.
Este martes alrededor de las tres de la tarde de manera simultánea los efectivos federales arribaron a sendas estaciones para realizar los operativos que obedecen al seguimiento de una carpeta de investigación en la que hay varias empresas que incurren en el llamado "huachicoleo fiscal".
“Es un operativo que estamos realizando por la venta nosotros le denominamos como huachicol fiscal, sabemos que es hidrocarburo inflado que entra ilegalmente al país, evadiendo impuestos, que desgraciadamente está cobrando factura a los usuarios que acuden a estas gasolineras porque se les descomponen sus vehículos, ya tenemos esas denuncias y derivado de éstas estamos realizando estos operativos. Es una carpeta de investigación que traemos englobado en general varias empresas", comentó el subdirector operativo de la Unidad Especializada en Investigación de asalto, robo de vehículos e hidrocarburos.
Las gasolineras que serán sometidas a cateos no solo son las que venden hidrocarburo a precio económico, pues dentro de la carpeta de investigación figuran otras que venden su producto a precio regular.
“Si las que ya traemos dentro de la carpeta de investigación, todas las denuncias que nos hagan llegar a la Fiscalía General de la Republica las tomamos en cuenta y precisamente aquí está el resultado de todas esas denuncias, a lo mejor por tomas y túneles y todo eso de que hay pues sí hay, seguimos haciendo las diligencias necesarias para poder realizar las técnicas de investigación, ahorita lo que tenemos son las denuncias de estas gasolineras que inflan su producto y aquí está el resultado, el operativo que estamos realizando”, añadió el subdirector operativo.
Serán los peritos especializados en material de hidrocarburos, quienes determinarán si se trata de gasolina de ducto, gasolina inflada, es decir, que trae aditamentos que no son factibles de Pemex. Finalmente se informó que los operativos continuarán en todo el estado de Coahuila y a nivel nacional.
JVS