El video de un estudiante con un arma de fuego abastecida con cartuchos, movilizó a padres de familia, policías y agentes ministeriales a las instalaciones de un colegio en el municipio de Monterrey.
En la grabación obtenida de redes sociales se ve al estudiante sujetando el arma con ambas manos y muestra el cargador con las balas, sin que se vea su rostro, solo el pantalón deportivo del uniforme.
Dicho video fue compartido en grupos de WhatsApp de los padres de familia, situación que los alarmó al pensar que había sido grabado durante la mañana al interior del plantel educativo.
Al llegar los padres de familia, exigieron una reunión de carácter urgente con la Directora del Instituto, quien les informó que el video había sido subido a redes sociales el viernes pasado, que no fue grabado en las instalaciones educativas y que el alumno ya había sido suspendido de manera indefinida desde el lunes.
Luego de que se viralizó el video en chats de padres de familia, acudieron al plantel y solicitaron la presencia de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Mediante un comunicado, el colegio lamentó la situación por alterar el orden y preocupar a los padres de familia.
¿Qué hago si veo a alguien con un arma?
Si te encuentras en una situación en la que ves a una persona con un arma, es crucial que mantengas la calma y tomes medidas para mantener tu seguridad y la de los demás. Aquí hay algunos pasos que podrías seguir:
- Aléjate del área de peligro: Si es posible, muévete lejos del individuo armado. Trata de encontrar una ruta de escape segura y retírate del área lo más rápido posible.
- Comunica la situación: Si estás en un lugar público, como una tienda o un edificio, notifica a las autoridades de seguridad tan pronto como sea seguro hacerlo. Puedes llamar al número de emergencia de la policía o notificar a cualquier personal de seguridad presente en el lugar.
- No confrontes al individuo: Evita cualquier tipo de confrontación con la persona armada. No intentes desarmarlos tú mismo ni confrontarlos verbalmente. Tu seguridad es lo más importante.
- Protégete a ti mismo y a otros: Si no puedes alejarte de la situación, busca refugio en un lugar seguro. Trata de poner algo entre tú y la persona armada para protegerte a ti mismo y a otros presentes.
- Sigue las instrucciones de las autoridades: Una vez que las autoridades lleguen al lugar, sigue sus instrucciones cuidadosamente. Puede que te pidan que te quedes en un lugar seguro o que te alejes del área, sigue sus indicaciones para tu propia seguridad.
bimc