El Congreso local aprobó que la Dirección Jurídica analice presentar una Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobernador Samuel García por no haber presentado el presupuesto 2023 a tiempo.
Ana González, diputada del PRI, explicó en sesión ordinaria del Pleno que el punto de acuerdo es contra los actos y omisiones en contra del mandatario estatal, así como del titular de la Secretaría de Finanzas y el Tesorero General del Estado de Nuevo León, Carlos Garza, pues no acataron los términos de la fracción XIX del artículo 125 de la Constitución de Nuevo León.
Señaló que el Ejecutivo debió cumplir el plazo constitucional de entregar el presupuesto antes del 20 de noviembre y que incluso no se encuentra en posibilidades de presentar el proyecto de presupuesto hasta que se vote la Ley de Ingresos, argumento que no encuentra justificación jurídica.
El asunto se aprobó con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, partido que argumentó que no estaba clara la propuesta.
“Es necesario acudir a tribunales a fin de resolver esta problemática a través de los medios de control constitucional, de esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la población neolonesa”.
Samuel García adelanta que aplicarán el mismo presupuesto del 2022 en NL
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que se aplicará el mismo presupuesto del 2022 el próximo año para Nuevo León, afirmando que será “el mejor de la historia”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las participaciones federales vienen “copeteadas”, por lo que podrá usar el mismo presupuesto de este año sin necesidad de que sea aprobado por el Congreso estatal.
“Quiero explicarles la buena noticia que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel con el presupuesto de Nuevo León, yo ya tenía preparado lo que llamamos el paquete fiscal 2023... mi presupuesto contemplaba una ley de ingresos por 136 mil millones de pesos y como las finanzas de Nuevo León están mejor que nunca, puedo solicitar una inversión, yo solicité además 4 mil millones de pesos, es decir yo le plantee al congreso que me autorizaran tener 140 mil millones de pesos para echar andar todos los proyectos de mi gobierno, presa El Cuchillo, el acueducto El Cuchillo, presa Libertad, tres líneas del Metro.
“Los diputados del PRI y PAN que obedecen a interés de cúpulas muy perversas que solo piensan en robar para las elecciones, me dijeron ok, te apruebo 140 pero te vamos a quitar 12 mil millones de pesos, me iban a tumbar las tres líneas del metro, la carretera Interserrana... me iban a dejar con 128 mil millones de pesos”, señaló.
García Sepúlveda explicó que la Constitución federal y local, así como la Suprema Corte han avalado que los gobernadores que tiene en contra al congreso puedan aplicar el presupuesto del año pasado actualizado con inflación y con las nuevas participaciones federales, por lo que el próximo sería de 138 millones de pesos.
“Por eso la constitución federal, la local y la Suprema Corte han resuelto ya en muchos casos que tiene el gobernador el congreso en contra, prevé que puedes aplicar el presupuesto de año pasado actualizado con inflación y actualizado con las nuevas participaciones federales.
La buena noticia es que el presidente ya me confirmó que las participaciones federales vienen “copeteadas”, entonces mi presupuesto 2022 lo voy a volver a aplicar sin necesidad de pasar por el PRIAN y viene por 138 mil millones de pesos, ahí vienen incluidos todos los proyectos de salud, escuelas de tiempo completo, el DIF de mi esposa Mariana.”.
Finalmente, dijo que el dinero será cuidado de una manera transparente, asegurando que en el pasado el PRIAN estaba robando.
“No me van a robar un solo peso, vamos a tener el dinero bien cuidado de manera honesta, transparente, no como estos bandidos que, con factureras, prestanombres, que por mucho estuvieron robe y robe “.
jvl