La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, el Congreso local, sociedad civil, y alcaldes del Área Metropolitana, están en la realización de una mesa de trabajo en favor del medio ambiente y de una calidad del aire limpia.
El titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, le hizo saber a los diputados locales que se presentó otra iniciativa de reforma a la Ley de Medio Ambiente, esto con el propósito de proporcionarle más herramientas al gobierno del estado y tomar acción contra la Refinería de Cadereyta y otras empresas federales que contaminan.
“La reforma es para que podamos entrar o cuando exista riesgo ecológico, casos de contaminación o con repercusiones peligrosas para nuestros sistemas y para la salud de los seres humanos y demás seres vivos, lo que pedimos es que se añada para evitar los daños al ambiente.”
“Y ante las faltas de pruebas científicas, y esto no será motivo para no tomar las medidas necesarias y salvaguardar el medio ambiente, estamos ampliando las posibilidades del Estado para actuar en las fuentes de jurisdicción federal”, señaló.
Itzel Castillo, presidenta de la Comisión, cuestionó a Martinez si se trataba de una nueva reforma, y el funcionario respondió que sí.
Raúl Lozano, diputado de MC, dijo que sus compañeros presentaron una reforma al artículo 1 y 230 de la Ley de Medioambiente.
“Hoy los diputados que integramos la bancada de Movimiento Ciudadano presentamos otra iniciativa adicional, específicamente reformando la Ley de medio ambiente el artículo uno y 230 de la Ley citada para reforzar todavía más el actuar del Estado de los municipios para dejarnos de echar la pelota”, señaló.
En el evento se encuentra David De La Peña, alcalde de Santiago, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, así como Cosme Leal, de Cadereyta Jiménez, entre otros representantes de municipios metropolitanos.
La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Selene Martínez Guajardo, entregó una carta a Castillo, solicitando que las Universidades designen al Titular de la Agencia de la calidad del aire.
"Solicitarles de la manera más atenta considerar en el proyecto de la Agencia estatal de calidad del aire puntos en específico primero su autonomía, es decir que podamos contar con un organismo político con independencia de gestión, autonomía técnica y financiera, personalidad jurídica y potestad normativa."
“Pedimos que sea liderada por un consejo directivo, incluyente, plural y conformado por sociedad civil, academia, muy importante, pedimos a los legisladores que el titular de Agencia también sea electo por la academia de nuestro estado con los universidades, estamos seguros que estableciendo su autonomía y la correcta selección de su titular, a consideración de las universidades que puede sumarse en el proceso”, señaló.
En respuesta, Castillo dijo que necesitan el apoyo del Estado.
bimc