El actor y ahora ex aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, se encuentra actualmente bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo detectó un presunto financiamiento ilegal desde el extranjero usado para conseguir firmas.
En sesión extraordinaria, llevada a cabo por el Consejo General el 19 de febrero, el consejero Electoral, Martín Faz Mora, pidió que se investigue a Eduardo Verástegui por los recursos que recibió provenientes del extranjero.
- Elecciones
¿Por qué investiga el INE a Verástegui?
De acuerdo con Faz Mora, el actor recibió transferencias por un total de 6.9 millones de pesos, los cuales habría usado para impulsar sus aspiraciones presidenciales y obtener firmas de apoyo de la ciudadanía, requisito obligatorio para convertirse en candidato presidencial en México.
En respuesta, Eduardo Verástegui aseguró que los recursos para financiar la recolección de firmas eran propios y le entregó al INE dos fragmentos de una cuenta bancaria extranjera a su nombre, con lo que indicó que se demostraban las transferencias realizadas en octubre y diciembre de 2023.
Sin embargo, dichos estados de cuenta entregados por el actor se encontraban testados, por lo que no le fue posible al INE percibir los conceptos y montos del resto de sus movimientos financieros.
“Se trata el tema del ID17, también del aspirante Verástegui, en el cual estimó que el material captado por nuestros monitoristas podría constituir propaganda política electoral, toda vez que contiene, este video, manifestaciones expresas del aspirante, solicitando la firma de la audiencia a través de la aplicación correspondiente”.
- Elecciones
¿Cómo el INE descubrió el supuesto financiamiento ilícito de Verástegui?
Luego de que el INE identificó la recepción de fuertes cantidades de dinero del actor, pudo comprobar que el dinero tendría relación con una agrupación religiosa llamada Mundo Católico TV, misma que se identifica como una comunidad religiosa y evangelista, y publicó propaganda del aspirante a la candidatura.
Según el consejero Faz Mora, Mundo Católico es una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para compartir sus dogmas de fe y, en este caso, apoyar con propaganda a un aspirante a la candidatura de la presidencia de México por vía independiente.
En otras palabras, el INE se dio cuenta del supuesto financiamiento irregular de Verástegui gracias a que las leyes electorales prohiben el uso de la religión con fines electorales.
“Si bien es cierto que el ordenamiento jurídico mexicano garantiza la libertad de expresión y la libertad de culto, cierto es también que la jurisdicción electoral ha señalado que está prohibido el uso de la religión con fines contrarios a la Constitución tales como el aprovechamiento de la idiosincrasia del pueblo mexicano y de su sentimiento religioso para influenciar en sus preferencias electorales”.
No obstante, no es la única transacción de dinero aparentemente ilegal, pues en diciembre de 2023, Verástegui también recibió 75 mil dólares de una consultoría política establecida en Miami, Estados Unidos, de nombre Partner 305 LLC.
De esa cantidad, el ultraconservador transfirió 50 mil dólares a su asociación civil en México, dinero que usó para el proceso de recolección de firmas.
Además, dos meses antes, esa misma empresa transfirió 450 mil dólares a la cuenta del ex aspirante presidencial, quien además transfirió 340 mil dólares a su asociación civil.
“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo. Además, según la capacidad socioeconómica declarada ante este Instituto tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos”.
KT